Prensa Turística

Exitoso cierre del noveno Chef en Altura

8 August, 2012

Organizado por la empresa Antú Patagonia y con el apoyo de la Municipalidad de Villa La Angostura, el acontecimiento mostró a lo largo de toda la semana a reconocidos chefs, tanto del ámbito internacional como de la Argentina, acompañando a los principales representantes de la gastronomía angosturense, mediante un variado recorrido que incluyó los principales restaurantes de la localidad.

Peter Hyland, organizador del evento, consideró ésta a edición un éxito, “han venido cocineros que se han educado gastronómicamente en Uruguay, con raíces peruanas e incluso de Suiza. La verdad que la fusión de este año fue muy buena”, expresó.

Durante la semana también se realizaron dos almuerzos en el Cerro Bayo, el primero en el Club 180 sobre la cota de 1500 metros sobre el nivel del mar y el restante en el SNØ Bar, sobre la base del centro de esquí. Por las noches los establecimientos que se sumaron al “Chef en Altura” fueron Waldhaus, Tinto Bistró, la Hostería Luma y el Hotel Correntoso.

Por otro lado, el Secretario de Turismo local, Marcelo García Leyenda, destacó que “estas iniciativas privadas, acompañadas desde el Estado, generan movimiento que redunda en el éxito rotundo y real de poder mostrar una localidad en acción, con gente y con ganas de hacer, bien acompañados por los gobiernos provinciales y nacionales”. También resaltó que “ésta cocina va tomando valor e importancia a nivel mundial y podemos generar un producto turístico a través de la gastronomía”.

Chef en Altura también contó con el apoyo del organismo de Turismo Provincial, Neuquentur, cuyo gerente, Hernán Santarelli, destacó el posicionamiento que esta cita del arte culinario obtuvo a través de los años, y el compromiso con la identidad de Villa La Angostura. También resaltó la importancia del turismo gastronómico como tracción del turismo convencional, “hace unos años buscamos promocionar la gastronomía, los vinos y la producción a todos los turistas que vienen, brindándoles sobre todo calidad de servicio y platos con identidad neuquina”, indicó.

Cabe señalar que entre las actividades programadas, la noche antes de la finalización del Chef en Altura, se realizó una cena a beneficio del Jardín Tierra Alegre y del Colegio Jaime de Nevares, en la hostería Luma Casa de Montaña, donde la residente Natalia Mutchinick recibió a Alejandro Di Fabio, chef y conductor del programa televisivo Vivir mi Tierra de Canal 7 de Neuquén, en un menú que realzó la gastronomía patagónica y los productos regionales.

También fue destacada la repercusión de los eventos organizados en el centro de convenciones Arrayanes de carácter gratuito hacia al público. En tal sentido allí las jornadas se centraron en una clase de gastronomía en microondas a cargo de Manuel Aladro, una degustación de vinos de la bodega neuquina Patritti, con la sommelier Carolina Etcheverry y, por último, una presentación de tapas conceptuales dirigido por Manuel Ausejo, Jefe de la Brigada Gastronómica Argentina en el exterior. Anteriormente, a modo de adelanto, el reconocido chef brasileño, Alex Atala disertó sobre la gastronomía actual frente a numerosos representantes de la gastronomía local y de Bariloche.

Por último cabe mencionar que “Chef en Altura” también forma parte de “Argentina Gourmet”, un programa desarrollado por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo y el Consejo Federal de Turismo, mediante el cual se realizan diferentes acciones, con la colaboración de renombrados cocineros argentinos, buscando instalar al país como importante destino en la oferta gastronómica mundial.