Prensa Turística

Escapada a Neuquén para este fin de semana largo

17 August, 2012

Los destinos turísticos de la Provincia del Neuquén, ofrecen una variada agenda con actividades para el último fin de semana largo de invierno. Para programar la escapada de agosto, un breve repaso por las actividades y eventos que no podés dejar pasar.

El atractivo de Villa La Angostura es único e incomparable. Distante a 9 kilómetros de la ciudad se encuentra el Cerro Bayo, un Centro de Esquí que ofrece la más completa atención a los visitantes. En Villa La Angostura se realizan durante todo el año los paseos lacustres en catamarán o en velero que llegan hasta el Bosque de Arrayanes, una alternativa clásica para los turistas, una experiencia que logra convertirse en postal para todos los que la realizan.

Además, el viernes 17 a las 15 horas se realizará el acto oficial por el Día del Libertador General José de San Martín, en la Plaza General San Martín. Del acto participará el Regimiento de Infantería de Montaña 26 de Junín de los Andes, un importante participante en las tareas de remediación realizadas en la localidad tras la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle. Villa La Angostura también ofrece mientras la nieve permanezca, paseos con raquetas por los bosques nevados y extraordinarias cabalgatas que se realizan en todas las estaciones del año.*

Villa Traful también se presenta como una buena alternativa para visitar en el fin de semana largo. Habrá en la Villa descuentos del 10 al 15% en restaurantes, confiterías, y en la compra de productos regionales como chocolates y alfajores. Además, los turistas que no hayan podido conseguir la folletería correspondiente que se repartió durante los dos últimos fines de semana en el hipermercado Jumbo de la ciudad de Neuquén para acceder al 2 × 3 en hotelería, haciendo mención a la promoción acceden a ella, pagando 2 noches la estadía se extiende a 3.

Y si del 17 de agosto hablamos, nada como San Martín. En la ciudad de San Martín de los Andes se celebra desde el 4 de este mes la 32ª edición de la Fiesta del Montañes, que tendrá su cierre el lunes 20 de agosto con el tradicional Concurso de Hacheros.

El Concurso de Hacheros se realizará en el Centro Cívico de la ciudad, habrá diferentes categorías, entre las que se encuentran: Hacheros, Hacheras, Hacheritos (niños de entre 10 y 14 años), Motosierristas y Sierra Corvina.

Además para el sábado 18 se llevará a cabo un festival solidario donde participarán las bandas locales “Camino Viejo”, “Kill my innocence”, “Encarne” y “Post Morten”; “Terrenal” de Cutral-Co, “Portate bien” de Villa La Angostura y “Aucán” de Junín de los Andes. El festival comenzará a las 18 horas, con entrada libre y gratuita, donde sólo se pide la colaboración de un alimento no perecedero para ayudar a la Unidad de Acción Familiar (UAF) Pichi Rayén del Refugio Saul Perez.

También para aquellos que planean extender su estadía en San Martín, el calendario de eventos deportivos de nivel internacional en Chapelco Ski Resort continuará del 20 al 22 de agosto con el Quiksilver Snow Jam, evento que forma parte del World Rookie Tour, para las categorías Amateur y Junior con modalidad Slopestyle. Y para el 25 y 26 de agosto se proyecta el Encuentro Nacional Infantil de Esquí.

Otra actividad para no dejar pasar es un paseo por el Vía Christi (camino de Cristo) que se encuentra en Junín de los Andes, en las inmediaciones del cerro de la Cruz, muy cerca del centro. Además, en Junín la actividad para este fin de semana se llena de música, ya que se realizará un Encuentro de Payadores sin desperdicio. La cita es para el viernes 17 a las 21.30 horas en el Salón Teatro del Colegio Ceferino Namuncurá.

En contacto con la naturaleza, y para los amantes del avistaje de aves, se hará una salida en adhesión a la “Defensa de nuestros bosques nativos”. La actividad será el sábado 18 desde las 9 horas, la concentración para la salida tendrá lugar en la esquina de las Oficinas de Turismo de la localidad.

En el centro de la cordillera neuquina se encuentra el cerro Batea Mahuida, otra buena oportunidad para disfrutar de este invierno. El “Batea” es un parque de nieve administrado por la comunidad mapuche Puel ubicado a 8 kilómetros de Villa Pehuenia y rodeada del esplendor de los bosques de araucarias. Además de las prácticas deportivas que se pueden desarrollar sobre la nieve, quienes elijan este destino podrán practicar senderismo e ir a distintos miradores naturales con panorámicas que permiten apreciar el paisaje único de la región.

Siguiendo hacia el norte y bordeando la Cordillera de los Andes se encuentra la ciudad de Caviahue que guarda para el fin de semana dos actividades para divertirse y disfrutar. Es sábado 18 entre las 19 y las 22 horas, al aire libre, sobre la base de la Laguna Escondida se realizará la tercera edición de la gran fiesta de la nieve “Avalancha Night Party”. Habrá música, proyecciones de imágenes en pantalla gigante, shows de barmans y bandas en vivo. Además, esa misma noche se desarrollará el Festival de Sushi a las 21.30 horas, en el Restaurante Amancay del Hotel Nieves del Cerro, con la presencia y el acompañamiento de la banda de jazz “Hotel Confluencia”.

Para quienes tengan planificada una visita al Cerro Wayle, a 48 kilómetros de Chos Malal, aunque el Parque de Nieve no tiene habilitados los medios de elevación por falta de nieve, los visitantes pueden disfrutar del Cerro, realizando actividades recreativas como el “culipatín”, actividad preferida por los niños, además de la atención que se les brindará en el refugio degustando pan casero, chocolates y las exquisitas tortas fritas del lugar. Además, se pueden realizar hermosas caminatas hacia la Laguna Tromen.

Otra alternativa para una escapada se puede realizar a muy pocos kilómetros de Neuquén Capital con la visita a los viñedos de la región. En este caso, la Bodega NQN incorpora una tentadora novedad, el horno de barro y parrilla donde no se pueden dejar pasar las empanadas de trucha al horno de barro y el chivito neuquino envuelto en masa. Todo ello, para luego realizar una caminata hasta el mirador Picada 15 donde se puede disfrutar de una copa contemplando una vista panorámica única, que integra al lago, al valle y a la meseta.

Otras buenas elecciones son los viñedos de la Familia Schoeder, la Bodega del Fin del Mundo y Secreto Patagónico, todas nos ofrecen vinos de gran calidad para degustar en sus visitas guiadas.

También, en dirección noroeste, se encuentra la localidad de Centenario que tiene chacras habilitadas para la práctica del agroturismo. En ellas se puede disfrutar de un día en familia o con amigos recorriendo establecimientos, conociendo la producción, tomando el té, degustando platos típicos, adquiriendo dulces caseros, quesos y embutidos. En ellos es posible que los visitantes participen en las labores propias del establecimiento, la elaboración y posterior degustación de comidas recien elaboradas, además de recorrer senderos de producción e interpretación de los mismos.

También, desde Neuquén, y en dirección oeste, a muy pocos kilómetros de la ciudad nos encontramos con la localidad de Plaza Huincul y El Chocón, donde se pueden visitar los restos de los dinosaurios más grandes del mundo. En Plaza Huincul, el Museo Municipal Carmen Funes, exhibe al Argentinosaurus Huinculensis, el dinosaurio herbívoro más grande del planeta. Y En el Museo Municipal Ernesto Bachmann, de Villa El Chocón, se expone el Giganotosaurus Carolinii, el dinosaurio carnívoro más grande de todos los tiempos, más grande y temible que el afamado Tiranosaurus Rex.

Para elegir y disfrutar la escapada del finde largo, siempre, Neuquén.