Prensa Turística

Turismo suscribió acuerdo para implementar el Plan Estratégico de Comercio Minorista

18 September, 2012

La Subsecretaría de Turismo Provincial, a través de la Dirección General de Planificación y Gestión Turística, suscribió junto a otros organismos provinciales en Junín de los Andes, un acta acuerdo para llevar adelante el Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización del Comercio Minorista en el Corredor de los Lagos, además se expuso sobre desarrollo y fortalecimiento turístico y sobre las virtudes de este Corredor.

El mencionado convenio tiene el objetivo de poner en marcha el Plan entre las instituciones que conforman la comisión mediante acuerdos, priorizando estrategias y acciones a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo, analizando las propuestas elevadas por el equipo técnico a fin de instrumentar su aplicación, evaluar el impacto del Plan en el sector comercial para su retroalimentación, conforme a situaciones futuras que se puedan presentar, y garantizar una adecuada difusión, tanto de los contenidos del Plan, de las acciones a desarrollar y los resultados obtenidos en la ejecución.

Cabe destacar que el Plan tiene la finalidad definir políticas públicas, programas y proyectos orientados a mejorar la competitividad y complementariedad de las unidades económicas del Sector, promoviendo nuevas formas asociativas, fortaleciendo el empleo y el desarrollo local.

El encuentro se realizó en la Cámara de Comercio, Industria y Afines local y fue coordinado por la Subsecretaría de COPADE. En tanto, la representante en dicha reunión explicó, el trabajo que lleva adelante la Subsecretaría de Turismo en el marco del Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015, en el cual se trabaja en el desarrollo y fortalecimiento de la actividad turística, basándose en cuatro líneas estratégicas a saber: Planificación y Desarrollo de Productos Turísticos, Gestión de la Calidad, Fiscalización y Promoción Regional.

Asimismo, se mencionó que existen otras cuatro líneas transversales a las anteriores las cuales son: Formación y Capacitación Turística, Inversión Pública, Sistemas de Información Turística y Financiamiento Privado.

Con respecto al Corredor de los Lagos, se describió que esta es la zona de mayor desarrollo turístico, concentrando la mayoría de los atractivos de máxima jerarquía y de equipamiento turístico existente en la Provincia. Además, en ella se localizan los reconocidos Parques Nacionales Arrayanes, Lanín y Nahuel Huapi.

En tal sentido, por estas cualidades y las acciones que lleva adelante esta institución, se manifestó el interés de formar parte del equipo técnico y apoyar el Plan.

En la convocatoria, se hizo la presentación institucional del mencionado Plan, a cargo de los técnicos del COPADE, se detalló la metodología utilizada y los resultados alcanzados en los diferentes talleres participativos y de las encuestas realizadas a más de 700 personas en la Provincia.

También, las entidades presentes, indicaron el trabajo que vienen realizando en pos de fortalecer y potenciar la actividad comercial en el Corredor de los Lagos.

Participaron en la jornada, el Intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares; representantes de la Subsecretaría de Turismo Provincial, Secretaría de Comercio y Empleo local, de los municipios de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, de las Cámaras de Comercio y Afines de las localidades de Villa Pehuenia, Junín de los Andes y Aluminé, autoridades del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Centro PyMe-Adeneu y técnicos del COPADE.