Prensa Turística

Neuquén estuvo presente en una feria internacional sobre termalismo

9 October, 2012

La Provincia estuvo presente – a través del Ente Provincial de Termas de Neuquén (Eproten) – en el encuentro internacional de Agua y Termalismo y feria internacional de Turismo Termal denominada Termatalia, que anualmente se lleva a cabo en España pero que en 2012 tuvo su sede en la ciudad de Lima, Perú.

Termatalia es la única feria especializada en turismo termal a nivel mundial que, tras 11 ediciones de celebración en Europa, este año tuvo lugar en Lima-Callao, bajo el lema “Agua y Naturaleza”.

El ente neuquino pudo mostrar sus potencialidades ante la presencia de cerca de mil asistentes y más de 50 ponentes de 15 países, que se dieron cita durante cuatro días en este foro especializado en turismo de salud más importante entre Europa y América Latina.

El objetivo fue el intercambio de experiencias en el ámbito empresarial, institucional y social con el fin de impulsar el mercado estratégico de lo termal y de bienestar en el continente americano, como así también establecer vínculos científicos y comerciales con Europa.

La primera jornada estuvo centrada en la hidrología médica, en la hidrogeología y en aguas de bebida. Participaron ponentes de España, Perú, Eslovaquia, Argentina, Brasil, México, Chile y Alemania. Por Neuquén estuvo presente la Directora Provincial del Servicio Médico del Eproten, Ana Maria Monasterio, quien se refirió durante una charla a las experiencias con fangoterapia aplicadas a tratamientos médicos en el complejo termal de Copahue.

En paralelo y dentro del mismo encuentro de ciudades termales, expuso la Directora de Marketing del Eproten, Fabiana Ripoll, quien abordó la sostenibilidad y diversificación productiva y detalló la estación experimental de maduración de fango ubicada en Copahue.

El Ente provincial también participó de la feria con un stand promocional donde se tomó contacto con más de 15 operadores turísticos, proveedores de insumos, profesionales del sector, como así también público en general.

Se realizaron reuniones acordadas con representantes del Club del Producto Termal de Chile, con el fin de acordar convenios de colaboración e intercambio de experiencias. Con el asesor en Termas del ministerio de Turismo de la Argentina. Adrián Stur, representantes de termas de Mendoza, Santa Fe y Río Hondo se acordaron lineamientos en pos de lograr una ley nacional de Termalismo.

La ocasión fue propicia para que la delegación neuquina también participara de un encuentro con representantes de termas de Europa y Latinoamérica y con el Director del Observatorio Nacional de Termalismo de España, Xavier Balbé.