Prensa Turística

Presentaron el Modelo de Gestión Integral del Riesgo Turístico

22 October, 2012

El pasado viernes, en las instalaciones del Centro Pyme-Adeneu (Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén) y en el marco de la Jornada de Sensibilización del Modelo de Gestión Integral del Riesgo Turístico (GIRTUR) se presentó el mencionado Modelo ante el personal de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.

La actividad, fue la última de tres días de trabajo por parte del equipo consultor, que el día martes presentó el Modelo ante autoridades provinciales y municipales; y el día miércoles hizo lo propio con prestadores turísticos privados.

El GIRTUR es un Modelo que forma parte del Sistema Argentino de Calidad Turística y del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020, y en la cual la Subsecretaría de Turismo de la Provincia ha tomado la decisión de trabajar las cuestiones de seguridad turística desde esta nueva óptica del GIRTUR.

Dicha visión apunta a la seguridad turística y a generar cambios en la cultura organizacional estatal y también en la ciudadana, para establecer una cultura de la prevención.

Cabe destacar que se prevé implementar este Modelo en forma conjunta con la Red Provincial de Riesgo, que tiene como misión fundamental la implementación de la Ley Provincial 2713. Esta norma establece el enfoque de riesgo en la planificación y ha permitido crear la mencionada Red, que está integrada en la actualidad, por más de 30 organismos e instituciones de nivel nacional, provincial, municipal y del sector académico.

Esta actividad fue coordinada por la Dirección General de Formación y Calidad de la Subsecretaría y contó con la presencia el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, el Subsecretario de COPADE, Sebastián González, y la Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo. La misma estuvo a cargo del Dr. Carlos Espina y del Prof. Ernesto Quintar, consultores en Gestión Integral del Riesgo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación.