Prensa Turística

Junín presento su temporada de verano en Neuquén

21 December, 2012

Con la temporada de verano en carrera, Junín de los Andes presentó en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia con una propuesta turística integrada a los valores culturales de la región. Una amplia oferta de actividades para planificar las vacaciones de verano.

En Junín de los Andes se pueden realizar múltiples actividades familiares e individuales en temporada de verano, entre ellos se encuentra el turismo de fe con la visita al Parque Temático Vía Christi, el Santuario de Ceferino Namuncurá o el de Laura Vicuña. Al respecto, Yanine Buamscha, Secretaria de Turismo de la localidad destacó que “la oferta de Junín de los Andes es amplia en cuanto a posibilidades y actividades, hay actividades relacionadas a la pesca, la posibilidad de ascenso al Volcán Lanín, y el complemento que tenemos con actividades culturales y religiosas como sitios como el Vía Christi, el Santuario que se puede visitar o el Cultrum muy cercano a la localidad”.

Las expectativas para el verano en Junín son muy grandes teniendo en cuenta que la localidad andina fue asignada para la realización de la Fiesta Nacional de la Trucha, que se llevará a cabo desde el 8 hasta el 10 de marzo de 2013. Entre las actividades previstas Yanine Buamscha destacó que “la Fiesta tendrá entre sus actividades un concurso de pesca para hombres y mujeres; una cena show; exposición y eventos de artistas regionales; habrá talleres gratuitos dictados por guías reconocidos de gran trayectoria, que serán relacionados a la pesca y destinados a todos los interesados que estén participando de la Fiesta”.

Junín de los Andes se destaca por su afianzado aspecto cultural que tendrá este verano una nutrida agenda de fiestas populares. El 10 de enero se realiza en la localidad un encuentro de artesanos mapuches independientes que congrega a muchas comunidades de la región; luego se realizará una nueva edición del Carnaval del Pehué*n programando para el 15 de febrero, además de la *Fiesta provincial del Puestero desde el 13 hasta el 17 del mismo mes.

La Subsecretaria de Cultura de Junín de los Andes, Sandra Fuentes resaltó que todas las fiestas del mes de enero y de la primera quincena de febrero estarán complementadas con la propuesta denominada Mirate Junín “un programa recreativo y cultural con actividades al aire libre, una oferta para los vecinos de la localidad y para el turista que nos visita en ese momento, Mirate Junín será en las calles de Junín durante todos los días desde las 19 horas hasta la medianoche”.

Cronograma de actividades

Fallecimiento de la Beata Laura Vicuña
Se realiza el 22 de enero, es un evento que congrega a los fieles en torno a la Celebración Eucarística que se realiza en la ermita donde murió Laura Vicuña. Se inicia con una procesión desde el Santuario Nuestra señora de las Nieves y Laura Vicuña y como cierre de la jornada se presenta algún evento de interés cultural.

Pre-Carnaval del Pehuén
El escenario del carnaval son las calles principales con participación de todos los barrios de la ciudad quienes preparan carrozas y murgas propicias para este evento. Asimismo, participan localidades del interior de la Provincia y Comparsas de Corrientes. El carnaval finaliza con entrega de diplomas a las mejores Comparsas, Murgas, Disfraces y la Coronación de la Reina Mayor e Infantil.

Folil – Encuentro de Artesanos Mapuches del 10 al 14 de Enero de 2013
El Encuentro consiste en exposición y muestra, de los productos que se elaboran en las distintas Comunidades Mapuches. Reúne representantes de más de 20 Comunidades durante el Encuentro. La puesta en valor de la diversidad de las creaciones del Patrimonio nativo Argentino. Asimismo, se propone que la población local y los visitantes conozcan las riquezas del Arte Cultural de los Pueblos Mapuches.

Expo Rural de Neuquén y 3° exposición de Caballos de la Patagonia del 23 al 27 de Enero del 2013.
Ambos eventos se desarrollan en el Predio de la Sociedad Rural del Neuquén a la vera de la ruta nacional 234 y el río Chimehuín. Un programa nutrido de innumerables actividades para toda la familia: Exposición y concurso de ovinos, bovinos, caprinos y equinos. Exposición de tejidos, sogas y quesos. Actividades de campo y carrera de resistencia. Exposición y Concurso de flores y hortalizas. Exposición de máquinas agrícolas- ganaderas y automóviles. Remates de Ganado, Tejidos, etc. Espectáculos artísticos.

La Exposición de Caballos de la Patagonia, es un encuentro en el que se observa a los mejores caballos de la zona. La exposición nace por el interés de los criadores, socios y amantes de los caballos de querer mostrar al público y todos aquellos que se encuentren involucrados en el mundo equino sus animales. Hay jura y exposición de ejemplares puros de pedigree de razas como criollos, cuarto de milla, polo y árabe.

Además, en el predio de la Sociedad Rural se puede observar una prueba de resistencia y endurance, demostraciones de saltos y destrezas criollas de a caballo en la pista, una clase abierta, exhibición de equinoterapia y un remate para acompañar el desarrollo de un mercado en crecimiento.

Por otro lado, la fiesta está acompañada de una variedad de stands de productos de campo, alimentos, artesanías, talabartería y otros relacionados a esta actividad. Y para el cierre de la Exposición está previsto con juegos abiertos de caballos mestizos.

Miráte Junín
Es un evento que se realiza todos los días desde el mes de enero a fines de Febrero , es una peatonal en la zona céntrica en que se presentas todas las disciplinas culturales , canto baile artesanías actividades deportivas y caminatas saludables etc. es organizada por el área municipal de expresiones Comunitarias y Cultura.

Fiesta Nacional del Puestero del 13 al 17 de Febrero 2013

Es la fiesta campera más importante del Sur Argentino. Esta fiesta se realiza en Junín de los Andes reúne a unas 25 mil personas durante 4 días, para reconocer el trabajo y la tradición de los hombres, mujeres, jóvenes y niños de campo. Esto se da mediante la demostración de actividades tradicionales, exposición y venta de artículos de campo, servicios gastronómicos y sus innumerables destrezas criollas, presentadas por reconocidos animadores y payadores.

Aniversario de Junín de los Andes 15 de Febrero

Por tratarse de la localidad más antigua de la Provincia del Neuquén se desarrollan durante la jornada actividades que recorren la rica historia del pueblo. Asimismo, se lleva a cabo el desfile cívico – militar, recepción de autoridades, elección de la reina y bailes típicos. Como cierre de la jornada se presentan espectáculos artísticos, infantiles, recitales al aire libre, entre otros.

Encuentro Binacional Paso Tromen o Mamuil Malal

Encuentro que reúne a las comunidades de Curarrehue y Junín de los Andes, quienes se dan cita en el Cristo ubicado entre ambas Aduanas, al pie del Volcán Lanín. Finalizada la Celebración religiosa, se realizan presentaciones artísticas y culturales.

Fiesta Nacional de la Trucha 2013 (8, 9 y 10 de Marzo, Junín de los Andes)
 

Más Información

Municipalidad de Junín de los Andes
Padre Milanesio y Coronel Suárez
8371. Junín de los Andes
Tel.: (02972) 491160