Prensa Turística

Ingresaron 170 millones de pesos por récord de ocupación turística

5 February, 2013

La Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Desarrollo Territorial dio a conocer el registro de datos de ocupación de alojamientos del mes de enero llegando la misma a un total de 76,22 por ciento equivalente a 425.337 pernoctes (camas/noches vendidas) en distintas localidades de la Provincia de Neuquén.

Considerando un gasto promedio de 400 pesos por persona por día, y el periodo comprendido entre el 31 de diciembre 2012 y 31 de enero del año 2013, con una cantidad de 425.337 pernoctes, el ingreso se estima en 170.134.800 pesos aproximadamente.

Los datos fueron obtenidos a través de los entes municipales de turismo de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Chos Malal, Aluminé, Villa Pehuenia, Caviahue, Copahue y Chos Malal. En tanto, en el caso de Neuquén Capital, Plottier y Villa El Chocón por registros propios del organismo provincial.

El Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, señaló que “estamos muy contentos con los números que registran una alta ocupación en el mes de enero en nuestra provincia, lo que significa que el turismo en una alternativa económica muy importante para Neuquén”.

“Decíamos que esta iba a ser una temporada muy buena y los números nos dan la razón. El esfuerzo en conjunto del sector privado, Nación, Provincia y los Municipios junto a las Cámaras de Turismo ha sido la clave para llegar a estos resultados en enero. Ante la crisis desatada por la erupción del volcán Puyehue- Cordón Caulle el trabajo, el compromiso y las ganas de salir adelante están rindiendo hoy sus frutos”, agregó.

Al respecto un análisis comparativo indica el alto crecimiento de pernoctes que tuvo la Provincia en este mes con el del 2012. En el año anterior se obtuvo un factor de ocupación del 42,47 por ciento, alcanzando 244.187 pernoctes mientras que hoy, estos registros fueron considerablemente superados, en +33,75 puntos más en el factor de ocupación y +74,19 por ciento en los pernoctes, significando un incremento de +181.150 (camas/noches vendidas).

Asimismo, el porcentaje superó los guarismos de la temporada 2010, considerada hasta el momento como record en los balances interanuales. En este sentido comparado con ese año, los datos se posicionan en +4,2 puntos más en el factor de ocupación, y con un incremento relativo del +6,35 por ciento en los registros de pernoctes, es decir que se vendieron +25.393 (camas/noches) más.

Por su parte, con el cierre mensual de enero de la temporada 2011, donde aún no se evidenciaban efectos negativos en lo económico y turístico luego de la caída de cenizas producidas por el volcán Puyehue en las zonas del sur neuquino, se logró superar al factor de ocupación en +4,37 puntos y los registros de pernoctes en +5,05 por ciento, significando +20.433 (camas/noches) vendidas.

Estos registros avizoran grandes expectativas después del impacto económico antes mencionado. Luego de ese panorama los centros turísticos de esa región alcanzaron índices de ocupación que oscilaron entre 72, 93 por ciento y 92,40 por ciento en el mes pasado.

Cabe mencionar que la Provincia del Neuquén cuenta actualmente con unos 700 establecimientos de alojamientos habilitados oficialmente, lo que se traduce en un total de 20.455 plazas diarias.