Prensa Turística

Mucha nieve, muchos turistas en Neuquén

15 July, 2013

La nieve y la gente, parecen ir de la mano en esta temporada 2013. Aunque pueda ser una mera coincidencia, cada vez que hay un fin de semana largo o como en este caso, se da inicio al receso escolar, una gran y espectacular nevada acompaña a los miles de turistas que abrigados para la ocasión, llegan felices, a los diferentes destinos de Neuquén.

Fotografía: Efraín Davila / Lemot, soluciones en comunicación

San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Caviahue y Villa Pehuenia, registraron durante toda la noche intensas nevadas, que pintaron de blanco cada rincón de su geografía.

El movimiento incesante de autos en el centro de la ciudad, sustenta los datos vertidos por los profesionales de la Oficina de Informes de San Martín de los Andes, quienes expresaron que la ocupación alcanza al 90 por ciento, y que incluso en algunos segmentos, como Cabañas, hoteles y aparts, ya no quedan lugares disponibles.

En otra ciudad cordillerana, Villa La Angostura, la situación es similar, ya que la ocupación alcanza el 75 %, y estiman que seguirá creciendo, a medida que avance la temporada.

En Junín de los Andes, se puso en marcha hoy el programa “Nieve Para todos”. Los chicos de menores recursos de Junín y San Martín de los Andes, aprenden a esquiar gratis durante las vacaciones de invierno, gracias a la iniciativa del vecino Héctor Negrete, quien hace ya 12 años, fundó esta escuela comunitaria que capacita a más de 400 personas por temporada.

“Muchas veces, a pesar de ser pueblos de nieve, cientos de chicos de San Martín y Junín, no puede disfrutar del ski o el snowboard, es por ello que aquí dan sus primeros pasos en este maravilloso mundo”, cuenta orgulloso Negrete.

En Chapelco, las condiciones no pueden ser mejores, registra 30 cm de nieves en la base, 80 en intermedia y 90 cm en la cumbre. El cerro abrió sus puertas el 22 de junio, el fin de semana largo, con miles de visitantes y mucha nieve. Hoy, en el primer día de la temporada alta de invierno, espera con todos los medios elevación habilitados y muchas novedades, que los amantes del ski, desanden todas y cada una de sus pistas.

Por su parte, el Cerro Bayo de Villa La Angostura, está inaugurando, por estos días, la nueva telecabina que le permitirá a los turistas llegar a la cumbre de la montaña. Bayo cuenta con un maravilloso camino panorámico de 5 kilómetros de recorrido frente al lago Nahuel Huapi; sumado a las pistas negras, rojas, azules y verdes y a 16 medios de elevación.

La calidad de la nieve es honda en polvo y cuenta con 2 telecabinas séxtuples llegando a la cumbre, 6 telesillas dobles, 2 monoplaza y 4 telesquí.

Pero este invierno encantador, como reza la canción, no es sólo para los que trabajan en las montañas. “Desde hace días, venimos trabajando muy bien. Estamos sorprendidos porque tenemos comensales de Paraguay y Uruguay, la verdad es que venimos de un excelente otoño y estamos camino a vivir un excelente invierno”, relató Alfredo, dueño de un mítico restaurante de platos regionales de San Martín de los Andes.