Prensa Turística

Destinaron más de 500 mil pesos para proyectos turísticos y ganaderos en la zona Sur

26 July, 2013

El Ministerio de Desarrollo Territorial informa que a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), se desembolsaron recientemente fondos para la ejecución dos proyectos (uno turístico y otro ganadero), presentados por una comunidad mapuche y una organización de productores en la zona Sur de la Provincia.

Para el proyecto “Mejora de la calidad en el Servicio de las prestaciones turísticas de la Comunidad Mapuche Raquithué” se destinaron 239.270 pesos.

La organización se encuentra asentada a orillas del Lago Huechulafquen, dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Lanín, en el Departamento Huiliches. Actualmente está integrada por 28 familias que se dedican a la ganadería extensiva en combinación con la actividad turística.

El objetivo principal del proyecto consiste en mejorar la calidad de vida de las familias que integran la agrupación mediante el incremento de sus ingresos obtenidos por la práctica del turismo sustentable, a través de la mejora de la infraestructura turística ofrecida en cinco áreas de acampe agrestes. Para su formulación se trabajó de manera articulada con la Subsecretaría de Turismo.

Gustavo Agüero, lonko de Raquithué, explicó que “la comunidad administra once campings, cada uno está a cargo de un grupo familiar. Ocho son agrestes y la idea con los fondos del proyecto es instalar grupos sanitarios en cinco de ellos para mejorar los servicios que se ofrecen al turista”.

Agüero destacó que “a pesar de las cuestiones burocráticas que son inevitables y que a veces generan atrasos, los fondos llegan en un buen momento porque creo que el clima va a acompañar para poder tener listas las mejoras para la temporada de pesca”.

La comunidad se encuentra ejecutando además otro proyecto con fondos del Proderpa por más de 470 mil pesos que tiene como objetivo la implementación de diversas acciones que contribuyan al mejoramiento del sistema ganadero extensivo.

Ganadería

El otro proyecto que recibió fondos del Proderpa, por 266.783 pesos, fue presentado por la AFR Criollos Nativos y tiene como beneficiarios a 10 familias.

La organización se encuentra asentada en el departamento Lácar, en jurisdicción del Parque Nacional Lanín. Su actividad productiva principal es la ganadería, con rodeos mixtos compuestos por ovinos y bovinos, producción que es comercializada.

A través del proyecto se pretende incorporar infraestructura predial y trabajar sobre prácticas de manejo ganadero en general que permitan aumentar la productividad. También se contempla la conformación de un fondo rotatorio destinado a financiar suplementación estratégica del ganado, implementación de un plan sanitario, autoabastecimiento progresivo de fardos (a través de la puesta en producción de ocho parcelas de alfalfa), e incorporación de cultivos hortícolas, así como para capacitaciones en los aspectos de manejo racional de pasturas y ganado, normas legales de comercialización y acompañamiento del fortalecimiento organizacional.