Prensa Turística

Neuquén ya cuenta con más de 21 mil plazas en 725 establecimientos habilitados

25 October, 2013

La provincia aumentó en un 4,16 por ciento su oferta de alojamiento respecto de 2012, con 21.436 plazas en 725 establecimientos habilitados, según un informe elaborado por la subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial.

El estudio corresponde a octubre de 2013 en comparación con diciembre del año pasado. Desde esa fecha se sumaron 856 plazas y 22 establecimientos, lo que implica un aumento del 3,13 por ciento en esta categoría.

Según ese informe, en los últimos 14 años – entre los años 2000 y 2013 – el incremento fue del 83,92 por ciento en plazas y del 142,47 en establecimientos, es decir que se sumaron 9.781 plazas y 426 establecimientos.

Si se compara con el resto del país, donde la cantidad de plazas ofrecidas fue de 609.190, Neuquén se posiciona en el séptimo lugar con mayor oferta después de Mendoza, Entre Ríos, Río Negro, Córdoba, la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, con el 3,38 por ciento de las plazas.

En la zona de Confluencia

Según un informe también elaborado por la cartera turística, en particular la capital neuquina creció un 131 por ciento en la cantidad de visitantes que se alojaron en establecimientos habilitados por la subsecretaria de Turismo en la última década, lo que permitió posicionar la ciudad como el destino de la región que más visitantes recibió el año pasado.

Además, en ese lapso la ciudad incrementó en un 88 por ciento la cantidad de establecimientos habilitados en ese mismo período, que llegaron a ser 47 con 2.506 plazas a fines de 2012, mientras que hace diez años había 25 establecimientos hoteleros con 1.779 plazas.

La región actualmente concentra el 13 por ciento de los establecimientos de toda la provincia y el 20 por ciento de las camas habilitadas, y existen aproximadamente mil camas más en establecimientos no habilitados como departamentos y casas de alquiler temporario.

685 millones de pesos gracias al Turismo

Este incremento en la cantidad de plazas tuvo su correlato en las estadísticas de ingresos generados por el Turismo en la provincia en lo que va de 2013, con un total de 685 millones de pesos.

Estos datos surgen de la sumatoria de los ingresos a durante la temporada estival (enero/febrero) de 330 millones de pesos; de la temporada invernal (receso escolar) de 230 millones de pesos; y los 4 fines de semana largos de cuatro días (feriados de Carnaval; Día del Veterano y Caídos de Malvinas y Semana Santa; Día de la Bandera; y el Paso a la inmortalidad del General José de San Martín), con un total de ingresos de 125 millones de pesos.