Prensa Turística

Neuquén participó de un encuentro de trabajo por Huella Andina

29 January, 2014

El pasado 24 de enero la Subsecretaría de Turismo de la Provincia participó de un encuentro de trabajo por Huella Andina, en la ciudad de Bariloche. De la presentación participaron la Subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pellizza; la Ministra de Turismo, Deporte y Cultura de Río Negro, Mariana Giachino; el Secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk; el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica y el Coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras.

Durante la presentación institucional, la Lic. Valeria Pellizza expuso los lineamientos estratégicos de la gestión de Huella Andina. La Subsecretaria explicó que durante los últimos años “ha crecido en un 78% la visitación a los parques nacionales a nivel país. Por ello, Huella Andina constituye una interesante iniciativa para conocer caminando el Corredor de los Lagos, ya que involucra la visita a 5 parques nacionales patagónicos: Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces”. Asimismo, manifestó la importancia que el producto senderismo posee en su vinculación con la salud, el bienestar y la educación, representando en este caso Huella Andina el primer sendero de largo recorrido de la Argentina.

Por otra parte, Pelliza expuso los principales avances realizados durante el año 2013 en la gestión de Huella Andina, entre los cuales destacan la apertura de 8 nuevas etapas; la firma de acuerdos con la AAGM y la ATAP; la ejecución de 16 obras por un monto total de $1.200.000 y la presentación de la nueva guía de campo, que será de distribución gratuita para quienes se registren en centros de informes municipales y de parques nacionales.

La nueva “Guía de Campo” tiene como objetivo incentivar la participación de los caminantes en la experiencia Huella Andina. El nuevo material contiene información sobre cada una de las 42 etapas habilitadas hasta el momento. Incluye cartografía específica junto a una ficha técnica en la que se describen las características particulares de cada tramo.

A su turno, el coordinador territorial de Huella Andina por el Ministerio de Turismo de la Nación, Horacio Pelozo, mencionó que la senda posee actualmente 552 kilómetros de recorrido y pasó de 24 etapas en la temporada 2011-2012 a 42 etapas en la temporada 2013-2014.

En el caso de la Provincia del Neuquén, las nuevas etapas incorporadas para esta temporada incluyen: Villa Pehuenia-Moquehue; Moquehue-Puesto Viejo; Puesto Viejo-Ñorquinco; Puerto Arturo-Laguna Rosales; Laguna Rosales-San Martín de los Andes; Quila Quina-Puesto Casanova y Ruca Ñire-Hua Hum. Cabe mencionar que de los 552 kilómetros que abarca actualmente la Huella, aproximadamente 300 pertenecen a la Provincia del Neuquén y 200 se encuentran dentro del Parque Nacional Lanín.

Horacio Pelozo explicó también que entre las principales obras realizadas en 2013, se encuentran la construcción de puentes y reparaciones en el tramo Laguna Verde-Refugio Rincón de los Pinos-Refugio Auquinco-Pto. Arturo y la realización de decks, pasarelas flotantes y bancos en el circuito temático de las Termas de Epulafquen en el Parque Nacional Lanín.

Durante la jornada, se trabajó en mesas técnicas en las que participó la Subsecretaría de Turismo del Neuquén, a través de su Dirección General de Planificación y Gestión Turística; la Subsecretaría de COPADE; la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut; el Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura de Río Negro; la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro; el Ministerio de Turismo de la Nación; el Consejo Federal de Turismo; los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Los Alerces y Lago Puelo; la Municipalidad de Esquel; la Fundación Bosques de la Patagonia; la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM); la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia (ATAP) y el Club Andino Bariloche.

En las mesas se abordó especialmente el financiamiento logrado ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) por medio de la línea ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo) a través del trabajo conjunto realizado por los equipos técnicos de las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro.

Dicho financiamiento, gestionado por las tres provincias ante el MINCyT por un monto de $720.000 se destinará a la adquisición de herramientas para el mantenimiento de las sendas; a recursos humanos para relevamiento de nuevos tramos y mantenimiento de los ya existentes; a la capacitación y sensibilización de las comunidades locales sobre el proyecto; al diseño y producción de señalética para el sendero; a la impresión de folletería y nuevas guías, entre otros.

Actualmente el recorrido se divide en 42 etapas entre las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén; atravesando 14 municipios y 5 Parques Nacionales. “Huella Andina” tiene como objetivo poner en valor los recursos naturales de la zona oeste cordillerana, fomentando a través del senderismo de montaña, un turismo sustentable.