Prensa Turística

Turismo capacitó a mozos y camareras en Zapala y Chos Malal

16 May, 2014

La Subsecretaria de Turismo Provincial dependiente de Ministerio de Desarrollo Territorial, capacitó del 12 al 15 de mayo en las localidades de Zapala y Chos Malal a unas 60 personas en técnicas de oficio para mozos y camareras en el sector turístico.

En la apertura realizada en Chos Malal, el Intendente Rolando Figueroa destacó la importancia de este tipo de capacitaciones, destinadas al nivel operativo de la actividad turística, a la vez que resaltó el valor de la tarea que desarrollan los mozos y camareras y la necesidad de brindar un servicio de calidad, que esté a la altura de las expectativas de los turistas que visitan la localidad.

Por su parte, en Zapala, la actividad contó con la participación de Alberto Amarilla, miembro de la Asociación Hotelera y Gastronómica del Neuquén, quien hizo propicia la oportunidad para invitar al empresariado local a participar de la Asociación, dada la importancia que tienen las actividades que esta desarrolla en beneficio del sector turístico.

Esta acción organizada por la Dirección General de Formación y Calidad de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, se llevó a cabo en el marco del Convenio de Cooperación Institucional rubricado oportunamente por el Ministerio de Desarrollo Territorial y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina.

El curso, de carácter gratuito, estuvo a cargo del capacitador Carlos Gramajo, quien posee una extensa trayectoria laboral y docente en el rubro Alimentos y Bebidas. La capacitación tuvo por objetivos lograr que el participante adquiera y/o vigorice principios y procedimientos de la operación en el servicio, para cubrir las demandas laborales en restaurantes, bares y hoteles y que el camarero certifique, sistematice y regenere la práctica diaria.

Las clases fueron teórico y prácticas y la carga horaria del curso fue de 12 horas. Algunos de los contenidos desarrollados tuvieron que ver con la imagen personal del camarero, procedimientos de puesta a punto del material operacional, transporte de bandejas, cubiertos, platos fríos y calientes, dobleces de servilletas, montaje y cambio de mantelería, uso de cristales, desplazamientos en el salón, mise en place, planificación del servicio, tipos de servicio y secuencias del mismo, manejo de quejas y reclamos, entre otras.

En la localidad de Zapala la actividad tuvo lugar en el Salón del Gimnasio Fortabat y en Chos Malal se llevó a cabo en el Salón de Eventos de la Hostería Don Costa.