Prensa Turística

El CFI financia proyectos en la provincia por más de 11 millones de pesos

30 June, 2014

El Gobernador Jorge Sapag y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera firmaron el 26 del corriente mes, dos acuerdos a través de los cuales el organismo federal brindará asistencia técnica y financiamiento para el desarrollo de dos proyectos en la provincia, con una inversión de 8,6 millones de pesos. También se anunció la puesta en marcha de otros programas, con financiamiento del CFI por más de 2,7 millones de pesos.

Durante su discurso en el Espacio Duam, el gobernador recalcó la acción federal del CFI y el trabajo conjunto entre los estamentos municipales, provincial y nacional. Dijo que “el federalismo es un sistema de organización territorial querido por los fundadores de nuestra nacionalidad”.

Remarcó el “compromiso con el federalismo, las provincias, el regionalismo, el desarrollo regional y de pymes” de Ciácera y el organismo a su cargo. “El CFI tiene casi la misma vida que la provincia del Neuquén en años. Se ha trabajado juntos y hermanados siempre, para poder llevar ese federalismo y ese apoyo al regionalismo a cada rincón”, expresó.

El primero de los convenios, que también lo firmó el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, es para la concreción de un “Programa para la Promoción de la Oferta Turística, Productiva y Cultural”. Establece que la Provincia y el CFI se comprometen a aunar esfuerzos para llevar a cabo acciones tendientes a promover la oferta de los sectores productivos, turístico y cultural haciendo hincapié en el protagonismo municipal. La Provincia proporcionará recursos humanos y materiales, mientras que el CFI brindará cooperación técnica y asistencia financiera, con un aporte de 7 millones de pesos.

Sapag dijo que uno de los objetivos del acuerdo es “captar turistas” y aseguró que Neuquén “tiene mucho para ofrecer”. Además, destacó que “hemos crecido muchísimo” en materia turística y se refirió al mejoramiento de la infraestructura de rutas y aeropuertos.

Anunció que antes de fin de año el gobierno nacional licitará obras en el aeropuerto Chapelco. “No solamente su pista de rodaje y sus cabeceras, sino también todo lo que es iluminación”, dijo. Además, se refirió a las obras que la provincia ejecuta en la estación aérea de Zapala y adelantó que se harán otras en Chos Malal.

Mediante el otro acuerdo, la Provincia y el CFI desarrollarán el estudio denominado “Proyecto Ejecutivo Centro de Convenciones Costanera-San Martín de los Andes”. Para su implementación, la Provincia aportará recursos humanos y materiales, mientras que el CFI brindará asistencia técnica y financiamiento por 1.600.000 pesos. También lo firmó Bertoya y el intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández.

El Gobernador manifestó que es “un viejo anhelo convertir la terminal de ómnibus en un centro de convenciones” y añadió que “es un sueño de la comunidad de San Martín de los Andes”. Dijo que la intención es trasladar la terminal de ómnibus fuera del casco urbano. Informó que también se está trabajando, con financiamiento de otros recursos, en la elaboración del proyecto ejecutivo para un centro de convenciones en Zapala.

Por su parte, el Secretario General del CFI destacó que la firma de los convenios representa “8.600.000 pesos para impulsar y dinamizar el crecimiento y desarrollo de la provincia”. Señaló que “es un gran orgullo, satisfacción y placer para el CFI estar en todas las provincias argentinas”.

Sobre los convenios, indicó que uno consiste en la “elaboración del proyecto ejecutivo para un centro de convenciones” en San Martín de los Andes. “Busca crear un centro de convenciones dotado de las mejores características técnicas y de diseño”, dijo y agregó que “el turismo de reuniones es muy importante en las provincias”.

Acerca del otro acuerdo, Ciácera comentó que el objetivo es “la promoción y venta, mostrar los productos de las distintas localidades en el mundo”. Dijo que eso se concreta _“a través de ferias y eventos en que la provincia participa”.

Finalmente, la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos destacó el rol del CFI “en el desarrollo y promoción turística de la provincia”. Además, dijo que gracias al apoyo del organismo nacional se participó en ferias y se realizaron acciones promocionales, entre otras actividades.

Anuncios

Durante el acto, también se anunció el inicio de tareas de asistencia técnica para el desarrollo de cinco nuevos proyectos (con una inversión del CFI superior a 2,7 millones de pesos) y se entregó el informe final del estudio de “Puesta en valor de Árboles Abuelos”, que consistió en un relevamiento de ejemplares de árboles exóticos y/o autóctonos existentes. El plazo de ejecución fue de tres meses y el aporte del CFI fue de 51.483 pesos.

El primer anuncio fue el inicio de tareas de la asistencia técnica denominada “Neuquén viaja en tu móvil”, cuyo objetivo es diseñar un aplicativo para cualquier tipo de dispositivo móvil del sitio web de la subsecretaría de Turismo y el Sistema de Información Turística Provincial. El CFI aportará 408.975 pesos y el plazo de ejecución es de ocho meses.

También se anunció el programa denominado “Propuesta de fortalecimiento en la comercialización de productos turísticos de la provincia del Neuquén”, por el cual se elaborará un diagnóstico de la situación de los destinos y productos turísticos de la provincia, se analizará la oferta en la cadena de comercialización y la relación mercado-producto por destino. También prevé el diseño de una nueva imagen de los productos turísticos y la elaboración de estrategias y plan de marketing. El plazo de ejecución será de once meses y el aporte del CFI de 706.156 pesos.

Además, se informó sobre el inicio de un “Plan de uso turístico y de contingencia del centro de servicios al visitante del área natural protegida sistema Domuyo”. Se busca mejorar la seguridad y experiencia del visitante en la práctica del montañismo y contribuir a la conservación del atractivo. Es plazo de ejecución del proyecto es de seis meses y el aporte del CFI de 76.959 pesos.

El “Plan de Ordenamiento Territorial del Perilago Embalse Mari Menuco” es otra de las acciones que se anunció. El objetivo del estudio es implementar una política de zonificación, ordenamiento físico y ambiental. El trabajo se realizará en una superficie de 37 mil hectáreas de valor productivo, paisajístico y ambiental. El plazo de ejecución es de ocho meses y el aporte del CFI de 913.420 pesos.

El último anuncio fue la “Propuesta de Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo Sustentable de Centenario”. El objetivo es obtener un diagnóstico de situación de la zona, marcando sus potencialidades y restricciones, a fin de establecer propuestas de lineamientos estratégicos para el desarrollo sostenible en vistas al 2030. El plazo de ejecución es de ocho meses y el aporte del CFI de 645.050 pesos.

También participaron del acto los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, de Educación, Gobierno y Justicia, Zulma Reina y de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; las diputadas nacionales Alicia Comelli y Nanci Parrilli; diputados provinciales, intendentes y presidentes de comisiones de fomento, subsecretarios y otros funcionarios provinciales, entre otros.