Prensa Turística

Periodistas del Alto Valle visitaron Caviahue

30 June, 2014

En una acción conjunta entre la Subsecretaría de Turismo Provincial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, y la Municipalidad de Caviahue, este destino turístico neuquino recibió un Fam Press con periodistas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y de la ciudad de Buenos Aires, a fin de conocer y promocionar los atractivos de cara a la temporada invernal.

En tres días, reporteros gráficos, cronistas de radios y webs, pudieron conectarse con la naturaleza y los servicios que ofrece el lugar, acompañados por un clima ideal. Nada de viento, cero nubosidad y una nieve suave cristalizada al sol por las bajas temperaturas nocturnas, hicieron que el pueblo y el centro de esquí mostraran lo mejor de sí.

Con este marco se realizaron distintas actividades en Caviahue y en el centro de nieve, el cual tiene una capacidad para transportar, con todo sus medios de elevación funcionando, a unas 30.000 personas por hora.

Allí en la pista de Las Liebres, los integrantes del Fam practicaron esquí alpino, snowboard y como momento único, se vivió una bajada de antorchas. Dos reporteros decididos y duchos en el esquí, se enfilaron en ese descenso y captaron excelentes imágenes. El zigzagueo de los instructores bajando con las pequeñas fogatas en la noche estrellada, quedó grabado por siempre en los turistas, locales y colegas.

El itinerario del viaje también constó de una excursión en un vehículo oruga en el punto llamado El Cruce, en las afueras de Caviahue y en el camino hacia Copahue.

Asimismo, la agenda permitió conocer un criadero de perros de trineo ubicado casi en lo alto del pueblo, en la que una pareja joven y sus dos hijas conviven con más de diez canes. Estos animales de la nieve, mestizos y puros, están adiestrados y preparados para soportar fuertes inclemencias y dar al visitante paseos sensacionales. Una opción a tener en cuenta para quienes visiten la aldea.

Por otro lado, antes de emprender el regreso, hubo lugar para la práctica de esquí de fondo o nórdico a orillas del Lago Caviahue frente a la localidad. Se trata de una disciplina deportiva que es comparable con la natación, en cuanto a su función aeróbica y la utilización de todos los músculos del cuerpo. Son tablas de esquíes más delgadas y se utilizan para recorrer largas distancias en terrenos llanos u ondulados, a diferencia del alpino que se realiza en pendientes más pronunciadas.

En materia gastronómica, el paladar de los cronistas fue complacido con un menú muy variado. Se degustaron chocolates y alfajores caseros al caer la primera tarde; y en las cenas y almuerzos, hubo trucha de la zona acompañada de verduras, quesadillas con tiras de papas, una fondue de más de cuatro quesos servido en ollas de bronce y degustada con trocitos de pollo, matambre de pollo, picles, paleta y una entrada de pate casero. Además el mediodía del domingo se sació el apetito con unas ricas pizzas, de verduras, con huevos, tomate y la clásica napolitana.

En más de una de las mesas de los comensales, se pudo compartir vinos patagónicos de la región de El Chañar y probar cervezas, elaboradas por una de las tres cervecerías artesanales que tiene Caviahue. Bebidas exquisitas producidas con lúpulo y cebada de alta calidad, y con un ingrediente plus que es la pureza del agua de montaña.

En un óptimo regreso a la capital neuquina y pensando en la llegada de los primeros turistas y a la espera de otra nevada para los próximos días, Caviahue es sin lugar a dudas un destino de cordillera para disfrutar.

Hicieron posible el Fam Press; Hotel Nieve del Cerro, Restaurante Lago Caviahue, Hostería y Restaurante Quiñé, Trois Bar de Tapas, Lo de Naty Pizzas Artesanales, Centro de Esquí Caviahue, Bajo Cero alquiler de indumentaria de esquí, La Huella Criadero de Perros de Trineos, Marush Star alquiler y venta de indumentaria de invierno, Las Bruscas Cervecería Artesanal, Héctor Galván Paseos en Vehículos Oruga, Hostería Ruca Pehuén, Escuela Municipal de Esquí de Fondo, Cabañas Frontera Andina, Restaurante Amancay del Hotel Nieves del Cerro, Municipalidad de Caviahue y Copahue y Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.