Prensa Turística

Neuquén expondrá en Buenos Aires por Incubar Turismo

11 August, 2014

El próximo 14 y 15 de agosto se realizarán en Buenos Aires las I Jornadas Nacionales de la Red de Incubadoras de Empresas Turísticas – Incubar Turismo, donde Neuquén a través de la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, realizará una ponencia contando la experiencia institucional del programa en el corredor Neuquén Norte.

Las jornadas tendrán lugar en la Casa de la Provincia de Salta, ubicada en Avenida Roque Sáenz Peña 933 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contarán con la participación de los referentes provinciales de Incubar Turismo, mentores y consultores, representantes técnicos que participaron en la asistencia para la formulación del plan de negocio.

La apertura y la bienvenida de las jornadas estarán a cargo de cargo de la Subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Lic. Valeria Pelliza; de la Directora Nacional de Desarrollo Turístico, Lic. Alicia Lonac y de la Directora de Inversiones Turísticas, Arq. Elena Blasi, quien presentará el estado de situación del programa Incubar Turismo.

Luego, cada provincia que participa del programa, realizará una ponencia sobre la experiencia institucional. La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, a través de su Dirección General de Planificación y Gestión Turística, expondrá acerca de la adhesión a Incubar Turismo; el espacio de ejecución; la ubicación de los emprendedores, los criterios de selección, la característica y la logística de las etapas, la convocatoria; las etapas de pre incubación e incubación; las alianzas estratégicas concretadas y las fuentes de financiamiento. Además, se presentará un mapeo con la ubicación de los emprendimientos a la fecha, destacando el rubro al que pertenecen y las localidades que representan.

Luego de la intervención de los referentes provinciales, cada mentor y consultor de Incubar Turismo, tendrá espació para compartir la experiencia adquirida en las diferentes etapas del proceso de aplicación del programa de Incubar Turismo.

Entre los objetivos planteados para estas primeras Jornadas Nacionales se destaca el espacio para generar un estado de situación diagnóstica que permitirá plantear acciones para el 2015. Asimismo, cada provincia podrá compartir la experiencia en la aplicación, identificando lecciones aprendidas y generando sugerencias para el mejoramiento del proceso de Incubar Turismo.

El Programa Incubar Turismo se implementa en el Corredor Neuquén Norte desde agosto de 2013, teniendo a la fecha 17 planes de negocios terminados y aproximadamente 10 más en elaboración. A través de este programa se capacitó y asistió técnicamente a más de 70 emprendedores de la Provincia, incluyendo agencias de viajes, prestadores de alojamiento, actividades y gastronomía.