Prensa Turística

1º Festival Provincial de Cerveza Artesanal en Aluminé

10 October, 2014

Ayer se realizó el lanzamiento del 1º Festival Provincial de Cerveza Artesanal organizado por el Programa de Alimentos Neuquinos del Centro PyME –ADENEU y el municipio de Aluminé, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Territorial, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y la Corporación Forestal del Neuquén (Corfone). El Festival tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre en el gimnasio Polideportivo Municipal y habrá un concurso cervecero; capacitación para elaboradores artesanales y una feria cervecera con puestos de venta.

Del acto estuvieron presentes el Intendente de Aluminé, Andes Méndez; el Subsecretario del Copade, Sebastián González; la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Beatriz Villalobos; y el maestro cervecero Pablo Méndez.

El evento se realizará con los 20 productores de cerveza regionales y algunos de la región de la Araucanía de Chile, habrá jornadas de capacitación para los expositores, y el público podrá degustar las cervezas artesanales gastronomía local y música.

El Subsecretario del Copade, Sebastián González, felicitó a la localidad por este desafío en un contexto especial, el 100º Aniversario de Aluminé. El apoyo se enmarca en el programa de difusión y promoción de Alimentos Neuquinos que lleva adelante el Copade para poner en valor la actividad e toda la Provincia. En tanto, la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos destacó la importancia de la actividad para Aluminé, para los productores y para toda la Provincia, “ya que el turismo y la gastronomía tienen una vinculación natural. Los turistas se relacionan con la gastronomía local y ponen en valor la producción local. Estos eventos potencian el turismo, valorizan cada destino y generan una mejor oferta para quienes nos visitan”.

El maestro cervecero, Pablo Méndez, felicito y agradeció el compromiso de las autoridades de la Provincia en “el desarrollo de este producto regional, de la localidad, para generar un espacio de difusión de la actividad, de la capacitación, evaluación de la cerveza, y poder compartir la cerveza y la comida regional con la gente”, y agregó que “las jornadas estarán acompañadas de referentes reconocidos internacionalmente que compartirán técnicas para elaborar la cerveza”.

Durante los dos días se podrá degustar distintas cervezas de Aluminé, Neuquén, Plottier, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Pehuenia, Caviahue, Zapala y Varvarco. Además actuarán grupos musicales como “Hotel Confluenca Jazz Band” y “Mamba Negra”. La entrada tendrá un costo de $ 50 por día incluyendo un vaso chop y una carga de cerveza a elección.

Los elaboradores de cerveza artesanal tendrán como desafío un concurso de cata, y la evaluación estará a cargo de un jurados de expertos, con el objeto que los cerveceros tengan la posibilidad de elevar los estándares de calidad de sus productos. Los miembros del jurado serán: Daniel Llinas de Somos Cerveceros; Jaime Ojeda de Cervecería LOOM (Chile); Jorge Águila de Natural Mystic; Gabriel Reynoso consultor cervecero y Marcelo Cerdán titular de cervecería Otro Mundo. Todos certificados por Beer Judge Certification Program.