Prensa Turística

Finalizó con éxito el Primer Encuentro Provincial de Turismo de Reuniones en Junin de los Andes

13 September, 2010

Concurrieron al evento, unas cien personas que arribaron desde ocho ciudades de la provincia del Neuquén, participando activamente de la jornada donde se destacaron las disertaciones magistrales de Pablo Sismanian, Director de Turismo de Reuniones del INPROTUR y de Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA). Los disertantes presentaron la realidad del mercado de Turismo de Reuniones en este país y el mundo, así como el plan de marketing que en forma articulada y mixta desarrollan entre estas dos instituciones para continuar posicionando en el exterior a Argentina y todos sus destinos sedes para captar eventos internacionales. En la misma, se presentaron las claves para generar más negocios a través de la realización de eventos, congresos y convenciones, participaron representantes de ocho ciudades neuquinas. Entre otras autoridades participó el Director Provincial de Turismo Oscar Mansegosa.

Pudo observarse que el desarrollo de este producto turístico se encuentra en franco crecimiento a nivel país, así como el involucramiento de los empresarios del sector y las secretarías de turismo de las distintas localidades del territorio, de norte a sur. Mientras que Sismanián compartió con los presentes datos estadísticos y todas las condiciones básicas para que una ciudad se convierta en un destino de eventos, Gorbarán presentó el Observatorio de desarrollo económico del Turismo de Reuniones, realizado mediante un convenio con la Universidad de Buenos Aires, a fin de de poder medir con exactitud el derrame económico que esta actividad genera en el país.

Entre los disertantes estuvieron Mario Marchioli, gerente del Hotel del Comahue, integrante del Bureau de la ciudad de Neuquén e impulsor de esta actividad también en Mar del Plata y Comodoro Rivadavia, quien junto con Alejandro Rey, Leonardo Morsella y Valeria Jaliquias, de Villa la Angostura, compartieron con los presentes cómo están trabajando en forma asociativa para generar más eventos en sus ciudades y hacer crecer el negocio de turismo de reuniones. Sus conferencias fueron motivadoras y estimularon el desarrollo de grupos de trabajo en toda la región. Por la tarde, se pudieron escuchar distintos eventos culturales, deportivos, científicos, empresarios y solidarios que se realizan en la zona.

Al finalizar, los asistentes manifestaron su agradecimiento a los oradores y organizadores del Encuentro, destacando que fue realmente muy productivo y esclarecedor, como así también una jornada muy clarificadora de la actividad, destacando como excelentes las exposiciones y el temario desarrollado. Asimismo manifestaron que fue una reunión donde se puso el énfasis en la importancia de la planificación a largo plazo, para revertir la imagen exitista de que los logros son mágicos y sin esfuerzo. Se mencionó además la necesidad de trabajar en forma articulada con el Estado, como así también, que a través de la Provincia, tengan la oportunidad para continuar desarrollando este producto junto al sector privado.

Participaron además, empresarios de Caviahue, Villa Pehuenia, Aluminé, Neuquén, Villa la Angostura, San Martín de los Andes, El Chocón y Junín de los Andes, y se generó un ámbito de negocios e intercambio para continuar desarrollando este producto turístico. El primer Encuentro Provincial de Turismo de Reuniones fue organizado por La Rural Eventos (departamento generado por la Sociedad Rural del Neuquén junto a la consultora de eventos y comunicación Identidad Sur), con el apoyo de la Secretaría de Turismo local, la Cámara de Comercio, NeuquénTur, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones; con la participación de AOCA y el Ministerio de Turismo de la Nación.