Prensa Turística

Se tomaron los exámenes del Tribunal Especial de Pesca Deportiva en la provincia del Neuquén

7 December, 2009

La Subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial informa que se concretó el examen del tribunal especial encargado de evaluar a los futuros prestadores turísticos de la actividad Pesca Deportiva. El mismo se llevó a cabo, según lo previsto, entre los días 27 y 28 de noviembre del presente año, en la localidad de Aluminé.


Participante en pleno Examen

Es importante señalar que se pre-inscribieron un total de 51 personas, de los cuales se presentaron 34 personas. Aprobaron 28 personas la instancia teórica y luego se realizó el examen práctico de casteo, resultando 19 personas aprobadas de distintas localidades de la provincia como Chos Malal, Caviahue-Copahue, Neuquén Capital, Picún Leufú , Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Piedra del Águila, Junín de los Andes y Aluminé

Por otra parte se efectuó una evaluación práctica para la habilitación como Credencial de Botero y de Pesca Embarcada (Flotada y remo). Dicho examen lo llevó a cabo la Prefectura Naval Argentina y la Cámara de Guías y Profesionales de Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén; y del total de 14 personas que se presentaron, 8 aprobaron esta instancia.

Cabe señalar que esta actividad se enmarca en la Ley Provincial de Turismo Nº 2414 que, en su texto, establece que toda actividad turística debe estar inscripta en un Registro Provincial, con el objetivo de garantizar a los visitantes la contratación de servicios habilitados que cumplan con los requisitos exigidos en materia de seguridad, calidad e idoneidad.

Según lo establecido por la Resolución 872MPYT/04, y su Resolución modificatoria Nº 910MDT/08, que reglamenta la actividad de turismo de Deportes en la modalidad Pesca Deportiva, el tribunal evaluador estuvo conformado por: un representante de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén; por la Subsecretaría de Turismo, la Dirección General de Control de Recursos Faunísticos y del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén.

Asimismo, en esta oportunidad se contó con la participación de representantes del Parque Nacional Lanín, tanto de la sede de San Martín de los Andes y Delegación Zona Norte de dicho Parque Nacional como del Parque Nacional Laguna Blanca y con la valiosa colaboración de la Municipalidad de Aluminé.

Se destaca la importancia de la tarea realizada en conjunto con las instituciones participantes, mediante la cual se brindó la posibilidad a los interesados en ser habilitados como Guías de Pesca Deportiva para desarrollarse en Parques Nacionales o como prestadores de la actividad de la pesca deportiva para desarrollarse en la jurisdicción de la Provincia de Neuquén, de demostrar sus conocimientos y aptitudes en la actividad.