Prensa Turística

Buen comienzo de temporada en Copahue

8 January, 2010

El balance de este primer mes de temporada termal en Copahue dio como resultado una buena afluencia de público. “Hemos tenido un diciembre bueno, más gente que en diciembre del año pasado”, dijo el presidente del Ente Provincial de Termas de Neuquén (Eproten), Ernesto Traversi.

Laguna del Chancho en Copahue

Sobre la cantidad de reservas registradas en Caviahue y Copahue para el mes en curso, el presidente de Eproten dijo que los empresarios hoteleros, con quienes estuvo reunido, coincidieron en pronosticar una buena temporada 2009/2010. El funcionario provincial sostuvo que el fuerte de la temporada va de octubre a febrero inclusive y se extienden hasta Semana Santa, cuando generalmente se logra un pico de convocatoria.

Refiriéndose al perfil del turista que asiduamente concurre Caviahue y Copahue, Traversi desmitificó la creencia de que el mayor afluente de público que llega a las termas son adultos mayores, y destacó la gran concurrencia de gente joven de entre 30 y 40 años, que la temporada anterior significó el 60 por ciento.

Agregó que a las termas de Copahue llega gente de todo el país, pero principalmente de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Rosario y alrededores, de la provincia de Neuquén, del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y Bariloche, además de extranjeros.

En relación con la cartilla de profesionales que dispone el Complejo Termal, el presidente del Ente destacó el convenio firmado entre el Eproten y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) con el objetivo de captar profesionales adeptos a esta medicina alternativa para trabajar en el destino turístico. Informó que por tal motivo, ya se comenzó a contratar a alumnos de 6º año de la carrera de Medicina que previamente fueron instruidos en dos seminarios dictados por personal idóneo en instalaciones de la Facultad de Medicina ubicada en la ciudad de Cipolletti. Aclaró que, salvo los profesionales, el personal que trabaja en las termas en su gran mayoría es de Loncopué y también de Caviahue.

Con respecto a la actividad termal en la región del volcán Domuyo, el presidente del Eproten adelantó que instalaron un enfermero capacitado para hacer docencia en el cuidado del recurso y el uso prudente de las piletas. Traversi aclaró que “no es un puesto sanitario, sino que de esta manera se trata de inculcar la cultura del termalismo”.

Termas de Domuyo

Al norte de la provincia de Neuquén, a unos 35 km de la localidad de Varvarco se ubican las termas de Domuyo. Un paraje en donde hasta el momento se han identificaron 18 vertientes de agua termal y 2 arroyos. La mayoría de estas fuentes de aguas son híper termales, es decir, que llegan a tener temperaturas superiores a los 40° y un máximo de 90°. Asimismo, cuenta con arroyos de aguas frías y calientes que no superan los 30°. Todas sus aguas resultan famosas por sus propiedades curativas, ya que se utilizan para tratamientos de artritis reumatoidea, fibrosistis, alergia, hepatitis e infecciones urinarias. Se las utiliza para afecciones como psoriasis, impétigo, vitíligo, manchas, acné, pitiriasis, ictiosis, erupciones alérgicas, candidiasis y prurito senil, entre otras. Éstas pueden ser tratadas mediante la utilización de algas y de baños reconstituyentes.