Prensa Turística

Neuquén tiene un extenso cronograma de fiestas

15 January, 2010

Neuquén tiene planificadas diversas actividades tanto recreativas como deportivas y culturales para quienes visiten los distintos destinos de la provincia durante este verano. Un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Turismo indica que el cronograma de celebraciones contempla desde fiestas populares y religiosas hasta desafíos deportivos y exposiciones ganaderas.

Según la información proporcionada por las áreas municipales de Turismo de Villa la Angostura, Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue, Caviahue, Andacollo, Las Ovejas, San Patricio del Chañar y la dirección Zona Norte de Turismo, algunos de los eventos más destacados a desarrollar en lo que resta de este mes y febrero son los siguientes:

Folil Kezau Mapuche – Encuentro de artesanos mapuches: Del 15 a 17 de enero en Junín de los Andes. En el Colegio Ceferino Namuncurá de la localidad habrá exposición y venta de artesanías en el horario de 9 a 21.30. Por la noche, espectáculos. Organiza la Comisión de Artesanos Folil Kezau Mapuche (raíz del trabajo).

Fiesta de San Sebastián. En Las Ovejas. Del 11 al 20 de enero. El 19 de enero parte una cabalgata desde Andacollo hacia Las Ovejas para venerar al santo. El 20 es la procesión desde esa localidad hasta el Santuario de San Sebastián. Esta es la mayor manifestación de fe que se realiza en el norte neuquino y genera la participación de miles de devotos al santo.

17º Fiesta Provincial del Veranador y el Productor del Norte Neuquino. En Andacollo. Del 15 al 17 de enero. Tiene como objetivo preservar la identidad, fortalecer el potencial económico de los productores de la zona norte en especial, del hombre criancero y estrechar vínculos de amistad entre los pueblos. Este año, al celebrarse el Bicentenario de la Patria y Centenario de Andacollo, una cabalgata partirá desde El Cholar hacia esa localidad el 15 de enero.

Fiesta del Río. Del 15 al 17 de enero. Aluminé. Tiene como objetivo rescatar las posibilidades deportivas y ambientales de la localidad, brindándoles a los deportistas regionales la posibilidad de participar de un evento de estas características y a la comunidad en general, un espacio de recreación al aire libre en temporada estival.

Fiesta del Lago. Del 16 al 23 de enero. En Villa Pehuenia. Al conmemorarse el próximo 20 de enero el vigésimo primer aniversario de Villa Pehuenia-Moquehue se organizarán diversas actividades para conmemorar la fecha. Una de ellas es la tradicional Fiesta del Lago que incluye actividades deportivas, recreativas y culturales para captar la atención de residentes y visitantes.

Carnaval del Pehuén: Se realizará los días 22 y 23 de enero en la plaza General San Martín de Junín de los Andes. Comparsas y murgas actuarán para el público a partir de las 21 horas. Este carnaval se desarrolla desde 1984. Participan los barrios y murguistas invitados de otras localidades.

I Edición Del Desafío San Sebastián. Será el 23 de enero, en el área natural protegida Lagunas de Epulauquen (distantes 45 kilómetros de la localidad de Las Ovejas). Es una prueba atlética de 20 kilómetros para todas las categorías tipo trekking y marcha aeróbica familiar de 3 kms. para compartir y disfrutar con amigos. Organiza la municipalidad de Las Ovejas.

68º Exposición Rural del Neuquén. Se realizará los días 27, 28, 29, 30 y 31 de enero en Junín de los Andes. En el predio de la Sociedad Rural del Neuquén se podrá observar y visitar todo lo referido a las actividades de campo y a la producción, como así también las actividades hípicas, campeonato de polo y de destreza y espectáculos. La apertura es el miércoles 27 a las 11 horas y la inauguración oficial el domingo a las 11.30 con desfile de premiados y actividades en pista.

Febrero de 2010

13° Fiesta Provincial de los Jardines. Del 4 al 7 de Febrero. En Villa La Angostura. Es un clásico de la Patagonia, esperado por residentes de la localidad y de la región, así como por los visitantes que cada año disfrutan de cuatro coloridos días llenos de espectáculos artísticos, exposición y venta de artesanías, muestras de pintura, exposición de flores, destrezas criollas y domas, entre otras actividades. La elección de los mejores jardines y el desfile de carrozas por la avenida principal se convierten en los destacados de este festejo tan concurrido. Organiza la Municipalidad.

XXII Fiesta Provincial del Puestero. En Junín de los Andes. Los días 11, 12, 13 y 14 de febrero. Confluyen en Junín de los Andes las muestras y actividades del trabajador de campo. Se lleva a cabo la tradicional exposición de feriantes y artesanos en el centro de la ciudad. Paralelamente se desarrollan números artísticos y actividades de destreza y habilidades criollas en le predio del Centro Tradicionalista Huiliches sobre la ruta 234.

Fiesta Regional del Ñaco. En El Cholar. Del 12 al 14 febrero. Esta región es tradicionalmente productora de trigo, con el cual se elabora el Ñaco (trigo tostado y molido que fue uno de los principales alimentos de la gente de campo). Hay Danzas regionales, cantoras populares, comidas típicas, destrezas criollas, artistas provinciales, delegaciones internacionales (Chile), expresiones culturales locales, representación de la trilla, visitas guiadas a lugares turísticos locales.

24º Fiesta Provincial y Regional del Pelón, homenaje al trabajador rural. San Patricio del Chañar. Se realizará los días 19 y 20 de febrero. El viernes estará dedicado al rock y el sábado será para toda la familia. Espectáculos de danza y música. Involucra a artistas locales, regionales y nacionales. Organiza la municipalidad. Incluye actividades deportivas. Las actividades se concentran en el estadio municipal.

Nado de aguas abiertas Lago Correntoso. Villa La Angostura. Será el 20 de febrero. El recorrido largo será de 3.000 metros y el corto, de 1.200 mts. En modalidad individual. La largada se realizará en la Playa del Lago Correntoso. Organiza Aguas Abiertas de Villa La Angostura.

Fiesta del Rafting. En Aluminé. Durante la tercera semana de febrero. Jornada durante la cual residentes y turistas pueden disfrutar de esta práctica en aguas blancas, con fines recreativos