Prensa Turística

Alientan a turistas a prevenir incendios

19 January, 2010

La Directora Administrativa del Sistema de Provincial del Manejo del Fuego -dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial – Patricia Flores, declaró este lunes que los incendios forestales han disminuido en relación al año pasado. Las causas responden a la campaña de prevención, junto a una mayor conciencia de los turistas y al volumen de precipitaciones registradas en los últimos meses.

Si bien el riesgo de incendios está siempre latente, Flores advirtió que en términos generales los turistas son mas cuidadosos que en temporadas pasadas. “No hemos registrado hasta la fecha incendios de grandes magnitudes, aunque sí hemos tenido algunos focos que han sido extinguidos a tiempo”, agregó.

Las causas que originan los incendios pueden ser varias, pero estadísticamente el 95 por ciento de los casos existe tiene un factor común: la negligencia humana. En este sentido, Flores recordó algunas pautas para evitar incendios:

– Hacer fuegos únicamente en lugares permitidos, cerca del agua y bien alejado de árboles y pastizales y hojas secas. No abandone el fuego mientras los utilice. – Limpiar el suelo de vegetación en el área y rodearlo con piedras para evitar que el fuego se propague. Tener cerca bidones con agua de manera preventiva. – Apagar el fuego con abundante agua y nunca con tierra, ya que ésta conserva el calor de las brasas y suele contener restos vegetales. – Apagar bien las colillas de cigarrillos. Si va en un vehículo utilice siempre el cenicero. – Los fragmentos de vidrio y las latas actúan como lupas, si encuentra alguno, llévelo hacia un basurero habilitado. – En días de muy secos, calientes y ventosos evite encender fogones. En caso de hacerlo, mantenga máxima precaución. – Para vivir en un lugar seguro, asesórese con los organismos responsables sobre como generar un espacio defendible. Sea cuidadoso con el uso de combustibles y manténgalo siempre alejado del alcance de los niños. – Avisar a tiempo puede evitar una tragedia. No dude en llamar a las autoridades si divisa una columna de humo o si ve fuego. Su aviso siempre será agradecido.

El cuerpo de efectivos del Sistema Provincial de Manejo del Fuego opera en Manzano Amargo, Huinganco, Chos Malal, Loncopué, Aluminé, Moquehue, Villa Pehuenia, Junín y San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura. Durante la temporada estival estarán repartiendo folletos informativos en zonas de acampe y en las rutas turísticas.