Prensa Turística

Preparan la 24ª edición de la Fiesta Provincial del Piñón en Caviahue

23 February, 2010

Se trata de la XXIV Fiesta Provincial del Piñón que se desarrollará del 5 al 7 de marzo en la localidad de Caviahue. Actividades camperas, espectáculos regionales y la elección de las Paisana y Paisanita del Piñón constituyen gran parte del programa dado a conocer por los organizadores del evento.

El inicio de las actividades está previsto para el viernes 5 a las 22 horas, con la realización de una peña baile en el Centro de Convenciones de la localidad. Actuarán Reinaldo Solorza (Los Chihuidos), Sixto Mesa (Cutral Co), el Grupo de Danzas “Alue Mapu” (Loncopué), Obaldino Torres (Caviahue) y Elba Correa (Las Lajas). En la misma jornada se presentarán las postulantes a Paisanita y Paisana del Piñón. El cierre estará a cargo de “Che”, un grupo de Chos Malal que amenizará el gran baile popular.

De acuerdo con el programa difundido desde la municipalidad, las actividades se concentrarán durante el sábado 6 en el ex Aeródromo Caviahue-Copahue. El ingreso al predio costará $20 por persona. Allí se realizará, a partir de las 11, el acto oficial de apertura de la fiesta con el izamiento de los pabellones Nacional y Provincial, palabras alusivas de las autoridades presentes, el tradicional desfile gaucho y la posterior elección del mejor montado, con representantes de distintas Agrupaciones Gauchas.

Las actividades de campo contemplan jineteada de terneros, tirada de riendas, carrera del cuero, vuelta al palo (para menores), jineteada de capones (para menores) y monta especial a cargo de Mariano Ñaso, un jinete proveniente de la Provincia de Buenos Aires, quien se consagró dos veces campeón de Jesús María.

A las 22, nuevamente en el Centro de Convenciones, habrá gran baile campero con la presentación de Ricardo Lauquen (Aguada La Pichana, Río Negro) y La Nueva Imagen (Cutral Co). Posteriormente, se elegirá a las Paisana y Paisanita del Piñón.

Ya el domingo, 7 de marzo, en el ex Aeródromo se inscribirá desde las 10 horas a los jinetes pues a las 13 está previsto dar inicio al Gran Ruedo de Jineteadas en las categorías Basto y Encimera con 70 montas y $12.000. Además, se anunció que habrá un premio sorpresa a repartir entre cinco finalistas.

Las Tropillas confirmadas son: “La rebelde” de Enrique Astigarriaga (Picún Leufú), Tropilla de Hugo Bravo, “La Luz Mala” de Abel Mora (ambos de Loncopué), “La Dueña del Campo” de Horacio Mundano (Zapala) y “El Ceibo” de Hugo Sepúlveda (Caviahue). Animarán Arnoldo Díaz (Cutral Co), Alfredo Contizanetti (Villa Regina) y Obaldino Torres (Caviahue).

La organización está a cargo de la Agrupación Gaucha “El Pehuén”. Auspicia la Municipalidad de Caviahue – Copahue y colaboran, además de Turismo, la Secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deportes y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén.