Prensa Turística

Feria de productores ovineros, caprineros y artesanos en Zapala

11 March, 2010

A partir del viernes 12 marzo próximo y hasta el domingo 14, se realizará en Zapala la cuarta edición de la “Feria de productores ovineros, caprineros y artesanos”. Se desarrollará en el predio Trabum Ruka, ubicado en avenida Housay y 9 de Julio, sobre la ruta nacional N°22. Con un total de 120 expositores inscriptos, este miércoles comenzó la presentación y el armado de los stands.

También se confirmó la asistencia de 60 artesanos velloneros de Zapala, Las Lajas y Aluminé que se sumarán a los 22 puestos estables de Trabum Ruka, 13 de ellos hortícolas y 9 de otras artesanías (madera, conservas y aromáticas).

La organización dela feria está a cargo del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto al ministerio de Desarrollo Territorial del Neuquén, asociaciones, grupos de pequeños productores e instituciones gubernamentales y no gubernamentales vinculadas al programa Mohair y la Ley Ovina. Los organizadores cuentan con un capital de 30 mil pesos para el hospedaje y la comida de los expositores.

La feria es de entrada libre y gratuita, abierta a la participación de toda la comunidad. Habrá venta de caprinos, ovinos, artesanías y charlas informativas en un encuentro que pretende ser “un espacio de encuentro y acercamiento entre el campo y la ciudad”.

La comisión organizadora difundió los precios de base para el remate de animales, que comienzan en 200 pesos para las hembras de Angora, 300 pesos para castrones criollos, 300 pesos para carneros (de raza merino y corriedale) y 400 pesos para chivos de angora machos. Se inscribieron 40 hembras, 30 machos caprinos y 40 carneros (reproductores ovinos machos).

Respecto a las charlas informativas, todas se realizarán el sábado 13. La primera será a las 11 y estará referida al control de predadores. A las 14.30, habrá una disertación sobre las características raciales y productivas de los caprinos criollos y, a las 16.30, se dará la última charla, dedicada a la prevención de la hidatidosis.