Prensa Turística

Se realizó la preadjudicación de Las Provinciales

5 April, 2010

Se realizó el 30 de marzo al mediodía la firma del acta de preadjudicación de la concesión de tierras para la construcción, montaje y explotación de un centro integrado de montaña en el área Las Provinciales, ubicada en el cerro Bayo en Villa La Angostura.

El acta fue elaborada por la comisión de preadjudicación, integrada por funcionarios del gobierno provincial y de la municipalidad de Villa La Angostura.

El acto se realizó en la sala de situación del ministerio de Hacienda y Obras Públicas y estuvo presidido por el subsecretario de Ingresos Públicos, Alfredo Mónaco. El funcionario indicó que, de este modo, se está arribando al final de un proceso que llevó más de un año, en el que se puso en discusión “la formulación del pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública”.

En este sentido, destacó que participaron, en la elaboración de los pliegos, los representantes “de la intendencia y del Concejo (Deliberante) de Villa La Angostura, de los ministerios de Hacienda y Obras Públicas y de Desarrollo Territorial y de Fiscalía de Estado” y agregó que demandó un profundo debate.

“Contempla los intereses de la comunidad de Villa La Angostura, que apunta a tener un cerro integrado para desarrollar la actividad de esquí, y que va a ser muy importante para la localidad y para la provincia desde el punto de vista de mejorar el ofrecimiento que hace la provincia en cuanto a turismo y a entretenimiento”, dijo.

Informó que este paso implica prácticamente la culminación del proceso, dado que “si no hay inconvenientes, antes del 15 de abril ya se hace la adjudicación definitiva” y a partir de allí Villa La Angostura podrá contar con “una mayor capacidad para recibir gente a la que le guste esquiar y esto va a ayudar al crecimiento de la localidad”.

La inversión que se realizará supera los 24 millones de pesos con un plazo de cuatro años para desarrollar el proyecto. Aseguró que los trabajos comenzarán este año, por lo que probablemente “para el año que viene ya haya un avance importante”.

La licitación

El pasado 18 de febrero se realizó en Casa de Gobierno el acto de apertura de sobres, en el que la empresa Cerro Bayo SA fue la única que presentó una propuesta, con una oferta de inversión por 24.291.663 pesos.

Este llamado a licitación es el segundo intento de la provincia del Neuquén de otorgar en concesión las tierras de su propiedad conocidas como “Las Provinciales” ubicadas en la ladera este del Cerro Bayo.

En la actualidad, en Villa La Angostura se encuentra funcionando un centro de esquí privado a cargo de Cerro Bayo S.A., que lo opera desde 2006. Este centro se encuentra ubicado sobre la ladera oeste de las tierras Las Provinciales.