Prensa Turística

Aluminé festejó su primera Fiesta Nacional del Pehuén

6 April, 2010

Autoridades provinciales acompañaron la realización de la Primera Fiesta Nacional del Pehuén que se desarrolló desde el 1 hasta el 4 de abril en la localidad neuquina de Aluminé. Entre otros, estuvieron presentes la Subsecretaria de Turismo del Neuquén Alicia Lonac y el intendente del Parque Nacional Lanín Salvador Vellido quienes colaboraron con las gestiones impulsadas desde el municipio para alcanzar esta nueva jerarquía ante la Secretaría de Turismo de la Nación y lograr la inclusión de esta celebración en el calendario nacional de fiestas populares.

El acto central se realizó el pasado sábado al mediodía frente a la plaza San Martín. Fue presidido por el intendente Andrés Méndez y el diputado Carlos González, vicepresidente primero de la legislatura provincial. Culminó con un desfile cívico militar. Durante el mismo hubo un reconocimiento para Margarita Hinostroza, productora de la localidad, y Alicia Ayoso, docente jubilada.

En esta celebración participaron, además, la diputada nacional Olga Guzmán; los diputados provinciales Darío Mattio y Horacio Rachid y el intendente de Villa Pehuenia, Mauro Del Castillo; entre otras autoridades.

La fiesta se realizó desde el jueves hasta el domingo pasado e incluyó números artísticos y una exposición de más de 150 stands con artesanías y productos de la región. Aproximadamente 1.700 personas visitaron la fiesta, provenientes en su mayoría de otros lugares de la provincia y del país. Se informó que la convocatoria superó la capacidad de alojamiento de la localidad: 400 camas y 200 más en casas de familia.

Ante miles de vecinos y turistas, González y el intendente de Aluminé coincidieron en la necesidad de debatir la coparticipación municipal al interior de la provincia, con los municipios más grandes. También con el gobierno nacional, por una nueva ley de distribución de recursos con las provincias.

González destacó el logro del pueblo de Aluminé por la Fiesta del Pehuén y señaló que la administración provincial va a acompañar la actividad a través de los organismos de Turismo y Cultura. Sobre la coparticipación municipal, recordó que la ley data de 1992 y ubica a Neuquén entre las pocas provincias del país que aplican tal modalidad hacia el interior de las comunas. No obstante, compartió con el intendente Méndez el planteo de una situación actual “que no es equitativa” para los municipios pequeños y, como contrapartida, favorece a los más grandes.

Expresó que una mejor distribución evitará que migren los pobladores de parajes cordilleranos y de lugares inhóspitos del interior. El diputado manifestó la necesidad de debatir el tema en la Legislatura y, a la vez, dijo lo propio con respecto a una nueva ley de coparticipación nacional orientada a aumentar los recursos hacia las provincias, circunstancia que también beneficiará a los municipios, acotó.

En otro tramo del discurso, recordó a los soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas en 1982 y, a la vez, tributó un homenaje al docente Carlos Fuentealba.

Méndez reclamó a los municipios “grandes” de la provincia para que “se sienten” a discutir una nueva distribución justa de recursos con las comunas “más chicas”. Lo hizo al agradecer a las entidades y personas que brindaron apoyo para realizar la fiesta y, en particular, se refirió a la necesidad de “dignificar” a los empleados municipales.

En otro orden, el intendente definió a la Fiesta del Pehuén como una reivindicación cultural de encuentro entre mapuches y criollos. Agregó que la relación tuvo etapas sinuosas a lo largo del tiempo, con momentos buenos y malos y con la premisa de estar obligados a dialogar.

El pehuén es un árbol milenario, único en el mundo, cuyos ejemplares alcanzan los 30 a 40 metros de altura y un diámetro de 2 metros. Su fruto, el piñón, fue base alimentaria de los pueblos originarios.