Prensa Turística

Informantes turísticos del Corredor de los Lagos debaten en Villa Pehuenia

7 April, 2010

El acto de apertura fue realizado ayer y estuvo a cargo del intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Mauro Del Castillo, quien les dio la bienvenida a todos los participantes y expresó su satisfacción tras haber sido seleccionada la localidad como sede para concretar un encuentro de esta jerarquía. Consideró de fundamental importancia el trabajo a desarrollar durante los cuatro días que durará esta reunión por cuanto permitirá –opinó- intercambiar información y opiniones respecto de cómo se trabaja en la atención al visitante a lo largo de todo el Corredor.
También participó la Secretaria Municipal de Turismo María Luz Laino
y autoridades municipales y de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.
“Nosotros entendemos que el Corredor de los Lagos es un producto en el cual se ha invertido mucho para darle valor, en materia de infraestructura y obras, gracias a la acción de la SECTUR y el BID. Pero creemos, también, que queda una tarea muy importante por hacer en cuanto a los recursos humanos debido a la necesidad de que estén entrenados con toda la información que tiene el Corredor y no solo el destino del cual forman parte. Es muy importante la capacitación conjunta, que los informantes se trasladen para poder conocer otras localidades, sus atractivos y servicios. Tenemos que aprovechar la decisión política nacional, provincial y de los municipios de consolidar el Corredor de los Lagos como producto y convertirla en una verdadera política de Estado que trascienda a las gestiones y se consolide para siempre”, afirmó el intendente.
Desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén se ratificó la relevancia que tiene integrar a todas aquellas oficinas de informes turísticos, dependientes de diferentes organismos en el ámbito municipal y provincial con el fin de garantizar la cadena de valor en el servicio de atención al visitante, consolidando de esta manera la visión de un Sistema Único de Información Turística en el Corredor de los Lagos.
Según informó la Directora de Capacitación Turística, Lic. Gabriela Dupen, participan de este Encuentro varios municipios del Corredor (como Cholila, Epuyen, El Hoyo, Esquel, Aluminé, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia) y los Parques Nacionales Lanín (sedes Aluminé, Junín y San Martín de los Andes) y Lago Puelo. También participan el ministerio de Turismo de Río Negro, Bariloche y está previsto que arriben en el transcurso de la jornada representantes de la secretaría de Turismo de Chubut, El Bolsón y Río Pico, entre otros.
El programa dado a conocer por los organizadores se compone de seis talleres intensivos cuyo objetivo es “potenciar la integración entre las Oficinas del Corredor de los Lagos, fortaleciendo el conocimiento, aptitudes y habilidades de aquellas personas que se desempeñan en las Oficinas de Informes Turísticos y Centros de Atención al visitante”, según expresó la Directora de Capacitación Turística del Neuquén, Lic. Gabriela Dupen.
Para el cierre, establecido el viernes 9 de abril, la Subsecretaria de Turismo de la Provincia Lic. Alicia Lonac comprometió su participación al igual que el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras y el gerente ejecutivo de la empresa de promoción NeuquénTur Hernán Santarelli.
Cabe acotar que, en la última jornada del Encuentro, se realizará la presentación del Proyecto para Informantes Turísticos (SITU) del Corredor de los Lagos ,Secretaría de Turismo de la Nación, Banco Interamericano de Desarrollo- y disertará el Lic. Mario Córdoba. A continuación, se procederá a la entrega de certificados a los participantes con la presencia del Intendente Del Castillo y la Subsecretaria Provincial Lonac, entre otras autoridades.