Prensa Turística

Villa Pehuenia organiza la sexta edición del Festival del Chef Patagónico

16 April, 2010

Con la cena realizada anoche en un céntrico hotel de Neuquén capital culminó la “Semana de la Cocina Patagónica de Villa Pehuenia en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén”, una original propuesta organizada por la municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue y los prestadores de servicio que forman parte de la Ruta Gastronómica para difundir aquí el principal evento gastronómico de esa localidad: la sexta edición del Festival del Chef Patagónico. Este año, el festival, cuya madrina es la reconocida Dolli Irigoyen, se desarrollará los días 23 y 24 de abril en la Biblioteca Popular “Maestro Galeano” y contará con la presencia de figuras prestigiosas como Christophe Krywonis, Narda Lepes y Pablo Buzzo, entre otros.

Desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén se informó que, de acuerdo a lo manifestado por los organizadores, en esta sexta edición habrá clases de cocina y degustaciones brindadas por especialistas quienes compartirán sus técnicas y secretos para que todos puedan preparar recetas a base de piñón (fruto de la Araucaria araucana), miel, girgolas, cordero y trucha, entre otros productos tradicionales de la región cordillerana.

En esta oportunidad el Festival dispondrá de un espacio más amplio que les permitirá a los visitantes disfrutar de las novedosas propuestas que todos los expositores darán a conocer a través de sus productos más exclusivos. Entre los expositores que ya han confirmado su presencia figuran: Las Parrillas (Dulces y Conservas), Sur Natural (Girgolas), Círculo de Diabéticos, Cerveza Aluminé, Chocolhaa (Chocolates), La Higuera (Dietética), Café Oyambre, Ahumados, Apícola Lonco Luan (Miel), Piedra Gaucha (Quesos), Essen y Olivos del Solar (Ollas y Aceites de Oliva), Doña Clara (Hongos), Ruca Choroy (Artesanías de la comunidad Mapuche), INTA (Aromáticas) y Producción de Villa Pehuenia (Productos varios).

La entrada al Festival es sin costo y para el público en general. El primer día el horario será de 15.30 a 20.30 mientras que en la segunda jornada las actividades comenzarán a las 14 horas y se extenderán hasta las 20.30.

El Festival surgió como producto de la revalorización que algunos cocineros comenzaron a realizar sobre la gastronomía local y regional en sus más variados sabores. Buscando difundir dicha gastronomía, a través de la elaboración y degustación de platos autóctonos y productos regionales, este encuentro rápidamente se convirtió en un espacio de intercambio social, cultural y profesional referente de la región. La gran atracción es la fusión gastronómica entre técnicas modernas que pueden aportar la especialista Dolli Irigoyen, los chef invitados y la gastronomía local ancestral que utiliza productos regionales.

El municipio, las comunidades mapuches y los actores de la sociedad de Villa Pehuenia y la región reúnen a chef y cocineros de diferentes lugares del país y expositores provenientes de variadas culturas. Todo esto, sumado a bodegas de la región, empresas de primera marca y expositores de productos artesanales, hacen posible brindar un evento de interés para residentes y turistas.

El “Festival del Chef Patagónico” es organizado por la Municipalidad de Villa Pehuenia y Moquehue. Cuenta con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Villa Pehuenia y el Programa de Alimentos Neuquinos. Recibe el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ministerio de Desarrollo Territorial –a través de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y NeuquénTur S.E.- y la Legislatura de la Provincia del Neuquén. Además, son Sponsors de este evento: Bodega del Fin del Mundo, Coca Cola y Banco de la Provincia del Neuquén.

Más información: www.villapehuenia.gov.ar

Horarios y fechas de Clases de Cocina

Viernes 23 de abril:

15:30 Hs. a 16:00 Hs. Chef invitados de Aluminé

16:15 Hs. a 16:45 Hs. Chef Invitados de Neuquén

17:00 Hs. a 17:30 Hs. Chef Invitados de Comunidad Mapuche

17:45 Hs. a 18:15 Hs. Chef Invitados de Bariloche

18:30 Hs. a 19:00 Hs. Chef Invitados de Chile

19:30 Hs. a 20:30 Hs. Clase Magistral de Christophe Krywonis (Invitado especial)

Sábado24 de Abril

14:00 Hs. a 14:30 Hs. Ruta Gastronómica de Villa Pehuenia c/ Las Parrillas

14:45 Hs. a 15:15 Hs. Ruta Gastronómica de Villa Pehuenia c/ Germinando

15:30 Hs. a 16:00 Hs. Ruta Gastronómica de Villa Pehuenia c/ Helados Piré

16:15 Hs. a 16:45 Hs. Clase Magistral de Pablo Buzzo c/ Bodega del Fin del Mundo

17:00 Hs. a 17:30 Hs. Ruta Gastronómica de Villa Pehuenia c/ Escuela de Cocineros Patagónicos

18:00 Hs. a 19:00 Hs. Clase Magistral de Narda Lepes (Invitada Especial)

19:30 Hs. a 20:30 Hs. Clase Magistral de Dolli Irigoyen (Madrina del Festival)