Prensa Turística

Reseña histórica del turismo en la Provincia del Neuquén

30 April, 2010

Conmemorando los 100 años del Turismo en la Argentina y en coincidencia con el Bicentenario de la Patria, la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Lic. Alicia Lonac, expuso una reseña histórica de esta actividad por cuanto ha sido protagonista de una historia joven, intensa y fructífera y está destinada a seguir creciendo.

La historia del turismo en Neuquén comienza tras la transformación del antiguo territorio nacional en una nueva provincia argentina, hecho ocurrido en junio de 1955. El 1 de mayo de 1958 nuestra joven provincia inició su vida institucional con la asunción del primer gobierno democrático, de la mano del gobernador Don Ángel Edelman (1958-1959).

Uno de los hitos que marcan el despegue en la historia del turismo en esta provincia nos remota a la primera gestión de gobierno de Don Felipe Sapag, quien fue cinco veces gobernador del Neuquén y en el año 1963 fue quien avizoró la potencialidad del turismo como eje de desarrollo de la Provincia.

Fotografía histórica de Caviahue.

Es por ello que merece un especial reconocimiento en la Historia Turística Provincial nuestro ex Gobernador Felipe Sapag, como pionero y promotor de esta actividad. Por lo que me gustaría en esta oportunidad rendirle un sincero homenaje.

Así comienza a gestarse paulatinamente en los primeros años de la década del 60, una serie de obras que materializan esta visión e impulsan el sector turístico de nuestra Provincia.

Década del ‘60

Basados en la necesidad de planificar el territorio provincial se crea en 1964 el Consejo de Planificación y Desarrollo – COPADE a cuya primera comisión se le asigna el estudio y realización – entre otros – del Plan Turístico Provincial.

En este Plan se establecen prioridades para el desarrollo turístico de las distintas localidades de la Provincia. En primer término, están las localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Copahue-Caviahue. En segundo término, las localidades de Aluminé, Neuquén, Zapala y Villa La Angostura.

Antigua balsa sobre el Río Aluminé.

Se delinearon las principales estrategias de desarrollo del sector referentes a productos, priorizando: los deportes invernales, los recursos termales y el fomento de la pesca deportiva.

También en esta década se comienzan a otorgar créditos para la construcción y financiación de hoteles y casinos en San Martín de los Andes, Neuquén Capital, Junín de los Andes, Aluminé, entre otros y las obras termales en Caviahue y Copahue.

Termas de Copahue en el Año 1920

Asimismo en 1964 se recibe un aporte del organismo oficial de turismo de la Nación para la construcción de postas camineras. Las grandes obras hoteleras, articuladas con una cadena de postas sobre la Ruta 40, sumado a los créditos para incentivar la inversión privada fueron pasos significativos hacia la política turística que desde hacía varios años se venía anhelando y perfilando en los estudios que a tal fin se realizaban.

Mediante la resolución 062/65 de la Universidad del Neuquén (11 de agosto de 1965) y de acuerdo con el artículo 7 de la ley 414, se crea la Escuela Superior de Turismo, con la carrera Técnico en Turismo.

En el año 1966, y por iniciativa de la Junta de Gobernadores de la Patagonia, se concreta la creación del Ente Regional Oficial de Turismo “Patagonia Turística”, entonces bajo el nombre de “Comahue Turístico”, contando con el impulso del Consejo Federal de Inversiones (que ya había sido creado en 1958).

Hacia fines de ésta década, en el año 1969, se crea el Organismo Provincial de Turismo y Termas.

Década del ‘70

En la década del 70 se transfiere la Escuela Superior de Turismo, por convenio con la Provincia del Neuquén y el Ministerio de Cultura, a la actual Universidad Nacional del Comahue en 1972. En este marco, y según Res 656/75 (11 de mayo de 1975), se crea la Facultad de Turismo, una institución que goza de reconocimiento a nivel nacional y ha contribuido al desarrollo de la actividad y la difusión del conocimiento en este campo de estudio. Desde 1976 se dicta allí la Licenciatura en Turismo (ordenanza 016/76) con una duración de cinco años.

En 1971 se concretó la inauguración del Aeropuerto Internacional en Neuquén Capital. Esta fue una de las tantas obras emblemáticas que se concretaron durante esta década en pos del desarrollo turístico de la Provincia.

Hotel Confluencia en Neuquén Capital, en el lugar donde está ahora la casa matriz del BPN.

En el año 1974 se decide otorgar créditos de fomento hotelero con prioridad en el interior, a fin de promover la inversión privada e incrementar la oferta de plazas en San Martín de los Andes.

En esta década también comienzan las obras del complejo Chapelco con la instalación de medios mecánicos de elevación y la construcción de las instalaciones en el cerro: confiterías, edificios de servicios auxiliares y aerosillas dobles. Además, se instalaron Cabinas y se pusieron 8 medios de elevación. También comenzaron a operar vuelos charter Buenos Aires – Chapelco, convirtiéndose durante esta década en el centro de esquí mas moderno de Sudamérica.

Competencia en el Cerro Chapelco durante la década del ’70

Sumado a ello, la habilitación del aeropuerto de Chapelco, la terminación de camino de los 7 lagos, la construcción de la Ruta 25 a Hua Hum y el esfuerzo del empresariado, permitió lograr el objetivo propuesto de desarrollar a San Martín de los Andes como un centro turístico a nivel internacional.

Se comienza también con las obras para mejorar el complejo termal de Copahue y se define que toda la infraestructura de servicios turísticos se asentará en Caviahue.

En 1976 comienza a construirse el Centro de Esquí Cerro Bayo, en Villa La Angostura.

En 1979 a raíz del boom de los servicios turísticos en los destinos se dicta el primer reglamento que regula los alojamientos turísticos, donde se establecen las clases y categorías por estrellas. Con este decreto reglamentario se busca direccionar la oferta de alojamiento turístico de la Provincia bajo ciertos parámetros de calidad.

En síntesis: la década de 1970 marca el despegue de la actividad en la Provincia, con la concreción de importantes obras públicas y el incentivo a la actividad privada, sustentados en un Plan de Desarrollo Turístico Provincial. Se crea la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, institución que este año cumple 45 años de trayectoria continua en el ámbito académico y progresivamente en investigación y extensión, convirtiéndose en el principal semillero de graduados.

Década del ‘80

En esta década se consolida la conectividad provincial en caminos interiores y pasos fronterizos, tales como las obras en el Camino a Paso Puyehue, Hua Hum, Paso Carririñe, Paso Tromen, Camino pavimentado Paso Pino Hachado, Icalma y Pichachén.

Importantes obras de infraestructura impulsaron el desarrollo de la actividad y la consolidación de importantes centros turísticos. Entre ellos: la pavimentación de la ruta 231 a Villa La Angostura, las obras energéticas como Línea Alicurá – San Martín de los Andes, Chos Malal – Andacollo, obras y dotación de servicios de gas y servicios públicos.

En 1986 se concibe un nuevo centro turístico en la Provincia: Caviahue, cuya creación se remonta a la elaboración del Primer Plan de Desarrollo Turístico para una localidad del Neuquén.

No se puede dejar de mencionar la importancia regional que para la Provincia tuvo la construcción del Aeropuerto Internacional y los beneficios que se obtuvieron con la creación de Trasportes Aéreos Neuquinos – TAN S.E.- y la influencia que para el interior supuso las 12 pistas pavimentadas.

Década del ‘90

Hacia fines de la década del ‘80 el estudio planificado y las políticas públicas sentaron las bases de una estructura básica de servicios, infraestructura, salud, vivienda y educación, suficientes e indispensable para el despegue del desarrollo productivo y turístico del Neuquén.

La planificación turística en nuestro territorio ha sentado las bases de desarrollo de Villa La Angostura (1988), Villa Pehuenia (1992) y Villa Traful (1995), con la elaboración de Planes de Desarrollo Turístico y Estrategias de Ordenamiento Territorial. Asimismo, el crecimiento del turismo en la Provincia impulsó al organismo provincial de Turismo a dar respuesta a las necesidades de capacitación y concientización turística en los principales destinos. Es así como se comienza a implementar de manera sostenida diversos programas y acciones de capacitación y sensibilización turística, a fin de fortalecer los recursos humanos vinculados a la actividad.

La década del ‘90 marca una etapa en donde se pone énfasis en estrategias y acciones de promoción y comercialización, principalmente por parte de los destinos más consolidados.

En 1991 se elabora el Plan de Marketing Turístico de San Martín de los Andes, cuyo mayor mérito fue otorgar, por primera vez, un diagnóstico técnico-científico de la realidad de la zona.

Año 2000

El nuevo milenio abre camino a la generación de los marcos jurídicos que regulan el sector turístico de la Provincia, con la sanción de la Ley Provincial de Turismo en 2002.

Se afianzan las acciones de marketing y el gobierno provincial crea en el año 2003 la Empresa de Promoción Turística Neuquentur S.E.

Las políticas turísticas en los últimos 10 años se plasmaron en documentos de gestión que constituyen la guía y base del desarrollo turístico de nuestra Provincia: El Plan Maestro de Turismo 2003-2007, el actual Plan de Gestión de Turismo 2008-2011 y el Plan de Marketing Provincial en el 2009.

El turismo en este periodo constituye uno de los principales ejes de desarrollo y de reconversión de la matriz productiva provincial.

Sumado a ello, el 11,8 % de la superficie provincial se encuentra en áreas naturales protegidas, tanto de jurisdicción nacional como provincial, las cuales constituyen un importante atractivo para amantes de la naturaleza residentes en el país y en el extranjero. La Provincia del Neuquén cuenta con cuatro áreas naturales protegidas de jurisdicción nacional (Parques nacionales Nahuel Huapi, Arrayanes, Lanín y Laguna Blanca) y once de jurisdicción provincial (Domuyo, Epu Lauquen, Cañada Molina, Tromen, Auca Mahuida, Copahue, Chañy, Batea Mahuida, El Mangrullo, Cuchillo Curá y Boca del Chimehuín). Durante el año 2008 el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad, sancionándose la Ley marco de Áreas Naturales Protegidas, Nº 2594.

Actualmente la Subsecretaría de Turismo cuenta con un total de 167 agentes, de los cuales aproximadamente el 60% son graduados en turismo, estudiantes de la carrera y profesionales de otras especialidades.

Las actuales políticas de gestión señalan un camino que busca consolidar los destinos que ya están posicionados en el mercado internacional y, a la vez, poner en valor destinos emergentes con potencialidades y oportunidades para el desarrollo turístico local como nuestra querida zona norte.

Transitando la historia de nuestra Provincia, los beneficios y oportunidades que el Turismo genera y promete para los neuquinos, da cuenta de la potencialidad de esta actividad y del desafío y la gran responsabilidad que tenemos de seguir trabajando y sosteniendo una Estrategia de Turismo Sustentable, capaz de generar y potenciar el desarrollo armónico y responsable del sector.