Prensa Turística

Culminó capacitación en comunidades mapuche

8 June, 2010

Quince jóvenes mapuche que residen en comunidades del departamento Aluminé recibieron el pasado sábado los certificados que acreditan su participación en un curso organizado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y la colaboración de la Unidad de Gestión Descentralizada (UGD) del Parque Nacional Lanín, el Consejo Pewence y la municipalidad de Aluminé. Se trata de los participantes de la capacitación para guías de trekking en comunidades mapuche quienes, a partir de ahora, podrán gestionar su habilitación como Guías de Sitio (dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Lanín) y/o Guías de Trekking (en el ámbito provincial).

Al acto de entrega de los certificados asistió la Subsecretaria de Turismo del Neuquén, Lic. Alicia Lonac, junto con la Directora General de Facilitación y Capacitación Turística, Lic. Rosalba Failla. En representación de la UGD concurrió el coordinador Carlos Rabagliatti y por la municipalidad, el intendente Lic,. Andrés Méndez quien llegó acompañado por el secretario municipal de Turismo, Producción y Ambiente Lic Gustavo Zuazo. La ceremonia se realizó en la sede del Co-manejo del Parque Nacional Lanín y tuvo como anfitrión al lonco Daniel Salazar, coordinador del Consejo Pewence. Participaron, además, autoridades de diversas comunidades mapuche como el lonco Ricardo Peña, entre otros.

En su discurso, la Lic. Lonac agradeció al Consejo Pewence, a la UGD del Parque Nacional Lanín, a la Dirección General de Manejo de Fuego y al municipio de Aluminé por la colaboración brindada durante la implementación del curso. Destacó el trabajo mancomunado entre las diversas instituciones para poder llegar con esta capacitación a las comunidades mapuche que residen en el departamento Aluminé. Recordó que la concreción de esta capacitación respondió a un trabajo iniciado hace un par de años, cuando las comisiones directivas de las comunidades del pueblo originario que habitan esa zona comenzaron a reunirse con el gobierno de la provincia para buscar la manera de brindar respuestas a las diversas necesidades expresadas por los mapuche para implementar el turismo cultural.

Con la entrega de los certificados a quienes participaron de esta capacitación, consideró que se brinda una muestra de todo lo que es posible hacer si se suman esfuerzos y ratificó que continúa abierta la puerta para seguir trabajando en pos de la formación de los integrantes de las comunidades mapuche para poder insertarse laboralmente en la actividad turística.

A su turno, Rabagliatti destacó la importancia que tiene el hecho de que los jóvenes de las comunidades sean los que guíen al turismo en este territorio ya que son los verdaderos conocedores del lugar y pueden garantizar una experiencia diferente a quienes elijan visitarlos.

En el mismo sentido se expresó el lonco Salazar al indicar que están empezando a reconocer a la actividad turística como una nueva forma de desarrollo de las comunidades, distinta a lo que venían realizando y expresó su alegría al ver a tantos chicos en el cierre del curso. Destacó el esfuerzo realizado de manera mancomunada entre el gobierno provincial y el Consejo Pewence para poder implementar esta capacitación así como también la dedicación puesta de manifiesto por los participantes.

Cabe recordar que el curso, implementado a través de la Dirección General de Facilitación y Capacitación de la Subsecretaría de Turismo, se inició el 22 de abril y culminó el viernes pasado tras dictarse en sedes itinerantes para facilitar la participación de los inscriptos (el Consejo Pewence, las comunidades Aigo, Hiengeuihual y Puel). Contempló talleres y actividades específicas de práctica profesional en senderos de la región y una evaluación – escrita y práctica- aplicada en conjunto por la Subsecretaría de Turismo y la Administración de Parques Nacionales mediante la cual se otorgó una certificación en común para la posterior habilitación de los participantes como Guías de Sitio (en jurisdicción del Parque Nacional Lanín) y/o Guías de Trekking (ante Provincia).