Prensa Turística

Otorgaron distinciones SIGO a empresas turísticas neuquinas

16 September, 2010

Este miércoles, a las 17.30 hs., el Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, y la Subsecretaria de Turismo neuquina, Alicia Lonac, el Ministro de Turismo de Río Negro y el Director Nacional de Gestión de la Calidad del Ministerio de Turismo de Nación, Dr. Gonzalo Casanova Ferro entregaron las distinciones SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional) a 17 empresas turísticas de la Ruta del vino, manzanas y dinosaurios. El acto se realizó en el auditorio de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.

De las firmas distinguidas, 11 pertenecen a la provincia de Neuquén y las otras 6 son de Río Negro. Además, aclaró Lonac, “esta puerta no se cierra, sino que va a haber otras posibilidades para aquellos que aún no pueden participar de estas distinciones, para que lo hagan en el mediano plazo”.

Sostuvo que, con la implementación del SIGO en la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios, “estamos apostando a consolidar este producto a través de distinciones de calidad” y, a largo plazo, “que la provincia de Neuquén se transforme en un destino competitivo” dentro del turismo nacional.

A su turno, Aguilera comentó que el sistema de calidad apunta a “que la gente comprenda lo que significa incorporar calidad al servicio, que muchas veces no está tan ligado y está más pensada la calidad en los bienes”. Afirmó que “esto va a redundar en la prestación del servicio y en una mejor ecuación económica de la empresa”.

Recibieron su certificación las empresas Arauquen, DIEM Viajes, Sol y playa y Scarlata, de Neuquén capital; Bodega Fin del Mundo, Malma Resto Bar-Bodega NQN y Bodega Familia Schroeder, de San Patricio del Chañar; Sendas Patagónicas, Hotel Patagonia y Playaventura, de Cipolletti; Azafrán y Restaurant Círculo de Villa Regina; Los Chalets casita de té, de Centenario; y Bombfrut, de General Roca.

Además, fueron distinguidas tres entidades públicas: el museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón, la sucursal neuquina de Aerolíneas Argentinas y Sucursal Centro de Neuquén capital de Artesanías Neuquinas.

SIGO es un sistema de rápida implementación destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector turístico. Tiene como fin colaborar con la modernización de estas empresas mediante la aplicación de un método de gestión y estándares de calidad de nivel internacional.

En la ceremonia también estuvieron presentes el secretario de Extensión de la universidad, Juan José Pilotto; Decano de la facultad de Turismo, Lic Marcelo Mancini; y la vicedecana de la misma unidad académica, Claudia Toros Scorians; y autoridades municipales de Neuquén, Centenario, Villa el Chocon, Villa Regina, General Roca, entre otros.

Ordenamiento de los feriados nacionales

Antes del acto, Aguilera conversó con periodistas locales y explicó las ventajas del proyecto de ordenamiento de los feriados nacionales, anunciado días atrás por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Es fundamental y fue largamente pedido por la actividad para tener una mejor presencia y mejores niveles tarifarios, para que no haya tanta diferencia entre las (temporadas) altas y las bajas”, recalcó.

Añadió que, “si bien en algunos sectores, fundamentalmente en Buenos Aires, se cree que esto no es respetar la cultura del trabajo, es absolutamente al revés”, porque “el turismo es una cadena de eslabones vinculados y trabaja la hotelería, la gastronomía, los guías, los choferes y prestadores de turismo alternativo”.

Por su parte, Lonac opinó que “estamos muy complacidos con esta propuesta de ordenamiento de los feriados nacionales porque hace que podamos trabajar en forma planificada y coordinada”. Destacó que cambió la demanda turística de los argentinos y hoy hay “que pensar en varios períodos de vacaciones a lo largo del año”.