Prensa Turística

Buenos Aires, el destino más elegido de América por el “turismo de reuniones”

15 September, 2010

Creció un 140% la actividad que se dedica a organizar congresos internacionales en los salones de los hoteles y centros de convenciones. En el ránking mundial, la capital llegó al puesto once y desplazó a San Pablo.

La Ciudad de Buenos Aires se ha convertido en el destino más elegido de América para lo que se llama “turismo de reuniones”, un segmento que, según afirma un estudio internacional divulgado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), contribuyó a ubicar a la Argentina entre los veinte principales destinos turísticos del mundo.

“Todos los grandes salones y centros de convenciones están trabajando al cien por ciento” de su capacidad en lo que va del año y las perspectivas para 2011 son “muy importantes”, explicó Leonardo Boto, secretario ejecutivo del INPROTUR, quien sostuvo que el avance de esa porción del mercado turístico “continúa con un alto nivel de crecimiento, principalmente en Buenos Aires”.

El trabajo presentado por los funcionarios de Promoción Turística señala que, a pesar de crisis económica global y su incidencia en el turismo, el país exhibe un notable crecimiento en esta actividad, ubicándose en el puesto 19 del ránking mundial elaborado por la International Congress and Convention Association (ICCA).

Desde la implementación del Plan de Márketing de Turismo de Reuniones.

“Se registró un incremento superior al 140 % en la cantidad de congresos internacionales realizados en el país”, explicó Boto, y precisó: “Pasamos de 60 congresos internacionales en 2007, a 145 en 2009, en todos los destinos argentinos.” En el ránking por ciudades, Buenos Aires ascendió del puesto 32, que ocupaba en 2007, al once: “Superó a San Pablo y se ubicó como la primera entre las ciudades del continente americano en cuanto a congresos internacionales realizados.” Además, el crecimiento de ese segmento turístico se ref lejó en otras ciudades: Mar del Plata y Córdoba albergaron siete eventos durante el año pasado, y Mendoza otros seis. Según el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones (que integran el INPROTUR, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA), hasta diciembre próximo se realizarán 451 congresos y convenciones en 37 ciudades de 12 provincias argentinas.

La Ciudad de Buenos Aires será la sede del 32% de esos encuentros, seguida por las provincias de Córdoba (16%), Buenos Aires (14%) y Santa Fe (10%).

Del total de estas reuniones, el 35% son congresos, el 14%, exposiciones y el 12% jornadas. El 31% de los congresos que se realizarán son de medicina.