Prensa Turística

El CEAN organiza curso de piscicultura en pequeña escala

7 October, 2010

El Centro de Ecología aplicada del Neuquén (CEAN), se encuentra organizando el curso Cría de truchas en pequeña escala que se dictará durante los días 15, 16 y 17 de noviembre en sus instalaciones, en ruta 61 kilómetro 3, de la localidad de Junín de los Andes.

La piscicultura representa una alternativa para la diversificación productiva y es uno de los sectores prioritarios dentro del Plan de Desarrollo Económico de la Provincia del Neuquén. De acuerdo a lo informado por sus organizadores, el propósito del CEAN mediante el dictado de estos cursos, como en esta oportunidad el curso de “Cría de truchas en pequeña escala” es promover la actividad, a través de la formación de recursos humanos, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología para la producción.

En la Provincia del Neuquén la producción de truchas, se desarrolla en la cuenca del río Neuquén con la cría en estanques y en la cuenca del río Limay con la cría en jaulas. El embalse Alicurá es donde se concentra la producción de truchas del país, y se destaca por haber obtenido el reconocimiento internacional como Zona Libre de Enfermedades de Salmónidos. Las condiciones ambientales del área cordillerana, de norte a sur de la provincia, con excelentes caudales de agua de alta calidad, resultan beneficiosas para el desarrollo de la trucha arco iris, y la piscicultura constituye una actividad económica en crecimiento, que presenta un panorama alentador.

El curso es gratuito y está dirigido a extensionistas agropecuarios y a productores, ya sea que estén en la actividad o que deseen desarrollarla en el futuro. Se compone de cuatro módulos: 1) Diseño y construcción de piscicultura, 2) operaciones durante el cultivo, 3) faena y comercialización, 4) aspectos financieros y legales.

Cada módulo consta de charlas teóricas y actividades prácticas, y entre los temas a abordar se encuentran la construcción de estanques, la calidad del agua, el manejo de alimentación, cuidados sanitarios, productos con valor agregado, etc. Las unidades teóricas se dictarán durante la mañana, de 9 a 13 hs, y las actividades prácticas se realizarán durante la tarde, de 14 a 17 hs. El curso será dictado por los técnicos del CEAN que se desempeñan en el Área de Acuicultura, es gratuito y el cupo de participantes es de 15 personas.

El material didáctico desarrollado para el curso consiste en un Manual, editado gracias al apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones.

Los interesados pueden solicitar más información o inscribirse por correo electrónico a cean.difusion@gmail.com o telefónicamente (0299) 525-9235.