Prensa Turística

Un millón de turistas viajó por el país

12 October, 2010

El balance resultó más que positivo y no hay dudas de que fue el fin de semana largo más exitoso del año: un millón de personas llegaron a los diferentes centros turísticos de todo el país, lo cual supera la marca del año pasado para la misma época, de 870.000 turistas, según estimaron los operadores turísticos. La ocupación hotelera en los 20 principales destinos rondó el 92% y alcanzó una ocupación total en cuatro ciudades: Iguazú, Villa Calamuchita, San Luis y Río Hondo, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Medianas Empresas (CAME) y del Ministerio de Turismo de la Nación.

En la costa atlántica, quizás no haya alcanzado para superar el rendimiento que tuvo la última y exitosa Semana Santa, pero los operadores afirman que este fin de semana de tres días que ayer concluyó fue, por movimiento turístico y clima, el mejor de 2010 y superior en rendimiento al de igual fecha del año pasado.

Por eso, en Mar del Plata hubo mayor satisfacción entre propietarios de hoteles, restaurantes y comercios que en las inmobiliarias, donde saben bien que las tendencias han cambiado y que ahora la mayoría de los clientes se toma su tiempo y mira, coteja y define vía Internet su alojamiento para el verano.

En el sector estiman que el porcentaje de operaciones concretadas con miras a la temporada todavía es bajo y similar a igual época del año anterior. Pero se muestran tranquilos porque afirman que la demanda toma mayor temperatura en los días previos a diciembre. “Los clientes de siempre confirman y el resto, por ahora, pregunta”, coinciden. Las operaciones ya cerradas abarcan tanto casas importantes como pequeños departamentos.

Algo similar se vivió en Pinamar, Cariló y Miramar, todos con buen movimiento turístico y esta última con un atractivo adicional e inesperado: el paso de algunas ballenas frente a sus playas.

Fuentes del Ente Municipal de Turismo (Emtur) anticiparon que el fin de semana acercó a Mar del Plata unos 150.000 turistas, lo que mejoraría en casi 10% los resultados de igual feriado del año último. La ocupación hotelera promedió el 85% y también hubo mucho alquiler de departamentos por fin de semana. “Se alquiló el 90% de lo disponible para estos días”, resaltó Oscar Gonnet, titular de una inmobiliaria.

Además, destacó que se acordó con los propietarios un aumento no superior al 10 o 12% con respecto al año anterior. “Queremos ganar días de ocupación”, explicó.

Córdoba también fue uno de los destinos más elegidos durante este fin de semana largo. La ocupación hotelera osciló entre el 95 y el 98%. Hubo mucha convocatoria por la 47a edición de la Fiesta de la Cerveza, aunque de por sí ésta es una fecha muy buena para las ciudades cordobesas. Incluso, debido a la saturación de plazas, mucha gente debió alojarse en comunas vecinas a las principales ciudades.

En Entre Ríos, donde las propuestas termales se imponen como uno de los principales atractivos, la llegada de turistas continuó hasta el sábado por la noche. La ocupación hotelera fue casi total en la mayoría de las ciudades. Las rutas hacia localidades como Colón, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Villa Elisa y Federación quedaron desbordadas a pesar de la ampliación de la autovía, que todavía está en obra.

Una ocupación hotelera del 90% se registró también en Salta y en sitios turísticos del interior de la provincia, mayoritariamente visitantes nacionales.

Al turismo habitual se sumaron los peregrinos para la oración de intercesión de María Livia de Obeid en la Virgen del Cerro. Además se verificó casi el 100% de ocupación en Termas de Rosario de la Frontera, San Lorenzo, San Antonio de los Cobres y La Paya.

También a la Capital arribaron numerosos turistas del interior, que se sumaron a la gran presencia de visitantes del exterior, especialmente brasileños.

Fuente: Diario La Nación