Prensa Turística

Homenaje de La Pastera en la Universidad Nacional del Comahue

19 October, 2010

Mañana, miércoles 20 de octubre, en el mes aniversario de la muerte de Ernesto Guevara, La Pastera Museo del Che organizará una jornada de homenaje en la Universidad Nacional del Comahue, sede ciudad de Neuquén. Las actividades comenzarán a las 19 horas con una exposición fotográfica sobre la vida del Che. La muestra, integrada por imágenes cedidas a La Pastera por El Centro Che de La Habana, permitirá recorrer diferentes etapas en la vida del líder revolucionario: la infancia y la vida familiar en Argentina, sus estudios de medicina, los viajes, los primeros años de la Revolución Cubana, su actividad internacionalista, su participación en la guerra del Congo y la campaña de Bolivia.

Dentro del programa se destaca una charla que tendrá lugar a las 20 horas en el Auditorio de la Biblioteca. Allí estarán presentes Carlos “Calica” Ferrer, amigo personal de Ernesto y compañero de su segundo viaje por Latinoamérica en 1953, y Darío Fuentes, director del museo La Pastera de San Martín de los Andes. Durante el encuentro se abordarán distintos aspectos de la vida del Che en su juventud, con especial énfasis en su argentinidad. En ese sentido, se recordará junto a Ferrer la infancia y juventud en Alta Gracia y cómo las experiencias vividas por Ernesto en cada uno de sus viajes cambiaron su modo de ver la vida y terminaron por definir su posterior participación en las luchas por la liberación de los pueblos de América Latina.

Asimismo, durante la charla se presentará un audiovisual sobre tarea permanente de difusión del pensamiento Ernesto Che Guevara realizada por La Pastera a lo largo de sus dos años de existencia. En ese sentido, se compartirá información sobre los vínculos con otras instituciones dedicadas a la memoria y homenaje a Guevara, como son el Memorial de Santa Clara y el Centro de Estudios Che de La Habana, en Cuba. Del mismo modo se dará difusión al trabajo realizado a nivel nacional, y con apoyo del Ministerio de Turismo, en la consolidación del circuito de turismo cultural “Los Caminos del Che”, que integran los museos de Alta Gracia (Córdoba), Caraguatay (Misiones) y la ciudad de Rosario. Esta tarea de integración se complementa con el vínculo iniciado en 2010 con el gobierno de Bolivia para integrar un circuito latinoamericano con “La ruta del Che” en ese país.

Junto al material documental, se presentará un recurso novedoso: la réplica digital del Diario de Bolivia. Se trata de una aplicación interactiva, desarrollada conjuntamente con el Centro Che de La Habana, que estará disponible en el museo de San Martín de los Andes. A través de ella se podrán consultar los dos manuscritos personales que forman parte del Diario: el cuaderno y la agenda, donde dejó sus anotaciones el Che durante la campaña boliviana. Este multimedia se completa con información adicional que incluye fotografías, los diarios de otros combatientes que acompañaron a Guevara y con ejemplares de la prensa boliviana de 1967, donde se da cuenta de la incursión guerrillera. Este desarrollo fue posible gracias la donación de una de las réplicas por parte de la Embajada de Cuba en La Paz, durante la visita realizada al país vecino por parte de los representantes de “Los Caminos del Che” en junio de 2010. En esa oportunidad Darío Fuentes recibió una de las 2000 réplicas impresas que existen en el mundo del Diario de Guevara en Bolivia.