Prensa Turística

Respaldo al nuevo cronograma de feriados

5 November, 2010

La Subsecretaria de Turismo, Lic. Alicia Lonac, respaldó este jueves la decisión del gobierno nacional de ampliar el cronograma anual de feriados y recalcó que en igual sentido se expresaron sus pares de otras provincias, que integran el Consejo Federal de Turismo. Además, indicó, desde la cartera que dirige se realizó un breve sondeo entre las cámaras empresariales del sector en Neuquén y áreas municipales de turismo que les permitió confirmar un fuerte apoyo a la medida.

Lonac afirmó que la decisión del Ejecutivo nacional es “muy positiva” porque “contribuye de manera positiva al fortalecimiento de la actividad turística y porque se convierte justamente en un impacto económico positivo para las economías regionales, favoreciendo el mantenimiento y la generación de empleos”.

Comentó que “el Consejo Federal de Turismo, que está conformado por las máximas autoridades de turismo provinciales, ya ha hecho también una declaración de respaldo hacia la presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, por la declaración de los nuevos feriados” y añadió que “desde la subsecretaría de Turismo y desde el gobierno provincial también apoyamos fuertemente esta decisión de generar estos feriados”.

Informó luego que, en los últimos días, “hemos hecho un sondeo y también tenemos un fuerte respaldo de las distintas cámaras y secretarías municipales de turismo de la provincia de Neuquén, viendo como muy positiva la decisión”. Precisó que constataron el apoyo a la medida “tanto en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes y los principales destinos como también en la zona Norte”.

Recalcó por otra parte que, con el establecimiento de varios feriados en días próximos al fin de semana, “se rompe mucho con la estacionalidad que tenemos sobre todo en estas latitudes” en lo que respecta a la actividad turística. Pronosticó que, con el nuevo calendario, “la planificación de estos feriados va a hacer que se puedan distribuir en el tiempo y en el espacio los flujos de visitantes”.

Señaló además que “esta medida va a permitir que mucha gente de otros lugares del país pueda planificar unas minivacaciones para estos feriados con los feriados-puente, que serían fines de semana largos”.

“Y no es que esto hace que se fomente el ocio no creativo, al contrario, creo que se beneficia considerablemente a la economía del país”, aclaró. Agregó que “la actividad turística es una actividad económica muy importante, que está en franco crecimiento también y que hace que se pueda redistribuir la generación de ingresos a escala local, regional y nacional”.

De acuerdo a las decisiones 1584 y 1585, publicadas en el Boletín Oficial nacional, el próximo 22 de noviembre será feriado (se corre del sábado 20 al lunes) y, en 2011, habrá en total 17 feriados: 1° de enero, lunes y martes de carnaval, 24 de marzo, 25 de marzo (turístico), Viernes Santo, 2 de abril, 1º de mayo, 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto, 12 de octubre, 20 de noviembre, 8 de diciembre, 9 de diciembre (turístico) y 25 de diciembre