Prensa Turística

Jornada de Observación de Aves en Senillosa

24 June, 2015

Fue organizado por el COA Neuquén. Participaron unas 30 personas quienes registraron 39 especies en zonas de lagunas, arboles y montes. 

El Club de Observadores de Aves (COA) Raki de la ciudad de Neuquén con la colaboración de la Subsecretaría de Turismo Provincial -dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial- y la Subsecretaría de Turismo Municipal de Senillosa, llevaron a cabo el domingo pasado una salida de observación de aves  en esta localidad ubicada a 35 kilómetros al oeste de Neuquén capital. El grupo constó de unos 30 observadores.

aves 3

La actividad tuvo por objetivo, concientizar a la sociedad sobre la importancia de las aves,  su conservación, conocer sus formas de vida,  la importancia de las aves en nuestros ecosistemas y las principales amenazas en el medio ambiente. Asimismo, este tipo de salidas busca difundir la actividad como una alternativa recreativa y acercamiento  de la naturaleza hacia la comunidad.

Participaron en la actividad, alumnos de escuelas secundarias de la localidad, boy scouts y público en general. La jornada comenzó con una breve introducción sobre el rol del COA y sobre las características de esta actividad. Además se ofrecieron consejos y recomendaciones para el recorrido.

aves 2

En el itinerario, el grupo detectó una gran diversidad de aves acuáticas: cisne de cuello negro, macá común, macá pico grueso, gallareta ligas rojas, garza blanca, garza mora y los patos colorado, zambullidor chico y maicero. También sobre los arboles observaron a zorzales Patagónico y Chiguanco , además de la Calandria Grande y las Palomas Picazuro y Manchada.

Luego en un antiguo molino de la localidad se observaron nidos de horneros. Entre los eucaliptos, en un típico nido gigante formado por pequeñas ramas, fue posible mirar a varias Cotorras que buscaban el calor del sol en la mañana.

Camino a la costa del río Limay se realizó una parada en otra laguna, donde dos Biguá descansaban en lo alto de un árbol mientras que un conjunto Garzas se agrupaba en la costa del espejo de agua. En este marco, una Monjita Blanca subía y bajaba de un poste buscando su alimento, mientras los observadores la fotografiaban. Ya en el río, se pudieron apreciar el vuelo de dos Quetros voladores, Gaviotas Cocineras, Golondrinas Patagónicas y en el monte cercano, un Cachalote Castaño.

aves_1

En el balneario municipal -entre los árboles- se observó a un Cortarrama, un Tordo Pico Corto y otro Tordo pero Renegrido.

Se trató de la primera salida de observación de aves organizada en la localidad, en la cual se registraron unas 39 especies.

Más información: COA Raki Neuquén, coarakineuquen@gmail.com