Prensa Turística

Lanzan la Fiesta Nacional del Chivito en Buenos Aires

1 July, 2015

Se trata de una de las celebraciones populares más importantes de la Provincia del Neuquén. Quienes la visiten podrán disfrutar de destrezas criollas, espectáculos artísticos regionales y nacionales y la degustación de más de mil asados. Los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre en Chos Malal.

Arreo de chivos - norte neuquino

Este viernes 3 de julio a partir de las 12:30 hs se llevará cabo el lanzamiento oficial de la 10ª Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción a realizarse los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre en la localidad de Chos Malal, Provincia del Neuquén. El acto tendrá lugar en Casa de Neuquén, de calle Maipú Nº62 de la ciudad de Buenos Aires.

En la reunión estarán presentes, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, Beatriz Villalobos y el Intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, junto a autoridades provinciales, nacionales y periodistas. En la ocasión los asistentes podrán degustar el chivito de la zona norte.

Desde sus inicios en 1987, esta celebración busca mantener vivas las tradiciones y poner en valor la trashumancia, una labor característica de los crianceros que se trasladan a las zonas más altas de la cordillera en busca de buen pasto para el ganado.

En este sentido, Chos Malal tiene previsto un festejo con la participación con artistas de renombre de la región y de nivel.

Chos Malal es la Capital Histórica y Cultural del Neuquén. Con esta festividad en el norte neuquino se inicia un extenso cronograma de fiestas populares, en las cuales se rinde homenaje a las poblaciones y se resaltan antiguas tradiciones. A partir del 2004, este festejo tiene categoría de fiesta nacional.

De la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción han participado reconocidos artistas, como Las Pelotas, Soledad Pastorutti, Los Tekis, Abel Pintos, Los Tipitos, Patricia Sosa, Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Los Huayra, Attaque 77 y Axe. Además de las tradicionales cantoras de la zona junto a conocidos artistas locales y provinciales.

Como todas las ediciones, este año se realizarán las tradicionales destrezas gauchas y el desfile criollo por las calles de la ciudad. Y se pondrá presenciar el espectáculo único en la Patagonia de más de mil chivitos asados en simultáneo, en el predio ferial de la Estación Agrozootécnica.

Por último, cabe mencionar que para solventar el evento se lanzó el Bono Solidario que realiza sorteos de importantes premios todos los meses. Aquellos artistas que están transitando sus primeros pasos nuevamente podrán participar del certamen Pre Chivito, una oportunidad para actuar en el escenario mayor.