Prensa Turística

Avances en la construcción del Centro de Servicios para el Visitante del Cerro Domuyo

19 February, 2016

Se trata de un espacio denominado “Techo de la Patagonia” y se emplaza en el sector conocido como punta de camino, desde donde se inician los ascensos al Cerro Domuyo.

2 (2)

El nuevo Centro de Servicios para el visitante “Techo de la Patagonia” operará en temporada estival –de noviembre a abril-, siendo su función principal el registro y control de los andinistas que asciendan el Cerro Domuyo, alertas climáticos, comunicaciones, atención primaria de información sobre las condiciones de la montaña con enfermería para accidentes y como refugio ante emergencias. Asimismo, brinda infraestructura básica de servicios para los excursionistas y turistas.

El lugar se emplaza en el sector conocido como punta de camino, desde donde se inician los ascensos al Cerro Domuyo, que con sus 4.702 metros es la montaña más alta de la Patagonia y uno de los sitios predilectos para la práctica del montañismo.

Durante el mes de enero, la Comisión de Fomento de Varvarco terminó la obra de captación, conducción y acopio de agua; la construcción de la platea y la sala de máquinas y recientemente se recibieron las gajos estructurales para ensamblar en los próximos días el sistema de refugios modulares, el cual contará con una oficina de recepción y enfermería, sanitarios y una vivienda para el personal que opere el Centro de Servicios. Las obras estarían terminadas en marzo.

La oficina de recepción permitirá realizar el control de equipos, el registro de los visitantes, realizar las tareas de comunicaciones e informes del estado de la montaña y activar los protocolos de emergencias, entre otras. La vivienda contará con un dormitorio, cocina – comedor y baño para el personal de operación y mantenimiento del Centro de Servicios. El módulo de servicios tendrá dos sanitarios para los visitantes y un depósito para elementos de seguridad en la montaña como cuerdas, piquetas y otras herramientas de mano.

1 (6)

Las estructuras fueron confeccionados por la empresa ITP Argentina, que desarrolló el proyecto “Poncho”-refugios para entrenamientos en la Antártida del Ejército Nacional Argentino, fabricadas de PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio) con un esquema de laminado apropiado para la resistencia mecánica a la que será sometido en su uso y con aislación térmica en toda su superficie. Además, se cuenta con todo el mobiliario, elementos de seguridad; equipamiento de comunicaciones e informático, equipamiento de primeros auxilios y de rescate de montaña, señalización interna y externa. Se espera finalizar la obra los primeros días de marzo, permitiendo iniciar la operación hasta el fin de la temporada y luego retomar en noviembre de 2015 con todas las funciones.

Según manifestaron desde la Subsecretaría de Turismo, el Centro de Servicios al Visitante “Techo de la Patagonia” es un proyecto muy esperado para poder desarrollar y consolidar la actividad de montañismo en el norte neuquino contando con las medidas de seguridad requeridas, especialmente en lo referido a los procesos de control, comunicación y activación de protocolos de emergencias. Su operación brindará seguridad al montañista y servicios básicos para los visitantes, permitiendo fortalecer la promoción de este producto turístico a nivel nacional e internacional.

La obra es financiada de forma compartida entre el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ministerio de Producción y Turismo de la Provincia del Neuquén.