Prensa Turística

Se presentó el Corredor de Los Lagos

14 March, 2016

Más de 50 técnicos participaron del lanzamiento. Luego se realizó un taller en el que se brindaron las herramientas de trabajo para el relevamiento de datos en la zona Sur.

DSC_0881

Como parte de un trabajo en conjunto con municipios, asociaciones, cámaras de hotelería y gastronomía, y con representantes de agencias de viajes, se realizó el pasado jueves 10 de marzo, el acto de presentación del Corredor de Los Lagos en las instalaciones del Hotel del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) en San Martín de los Andes.

De la actividad participó el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; los jefes comunales de las localidades que integran el Corredor; el intendente de Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozzo; y el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, Gustavo Fernández Capiet, entre otros.

DSC_0861

El corredor está integrado por las ciudades de San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Aluminé, Piedra del Águila, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful y también por Villa Lago Meliquina.

Al respecto, Méndez expresó que “siguiendo la propuesta del gobernador Omar Gutiérrez, en plantear el Turismo como eje central y como política de Estado, debemos pensar en una estrategia que nos permita reactivar la actividad a nivel micro y macroeconómica”.

Asimismo, contó que “el desafío es compartir el relevamiento entre la provincia, el municipio y los parques nacionales y mostrarles una propuesta de imagen que vamos a desarrollar en esta primera etapa de dos de los cincos Corredores”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Explicó que “la provincia tiene cinco corredores turísticos en tanto categorías que están consagradas en el Plan Federal de Turismo”. Si bien durante este año se priorizarán los corredores Neuquén Norte y Los Lagos, también se abordarán en una segunda etapa los corredores Del Limay, Del Valle y De La Estepa.

Además, dijo que “los municipios deben priorizar e identificar los atractivos naturales, culturales, los sitios de interés históricos, los mitos, las leyendas, los sitios en los que se considera que debe asentarse un cartel indicativo o interpretativo, en qué lugar el turista pueda sacarse una foto o donde puede desarrollarse un área de servicios”. Por este motivo, luego de la presentación del Corredor, se realizó un taller de relevamiento de datos.

Por su parte, la intendenta de San Martín de los Andes dijo que se debe “mejorar nuestro convivir con la naturaleza y el turismo, entendiendo que todos tenemos que defender lo que tenemos”; y agregó que “es importante que trabajemos en la preservación del medio ambiente”. También manifestó que “el gobernador siempre nos está alentando a fortalecer el turismo”.

Luego de la presentación del Corredor, un equipo técnico de la subsecretaría de Turismo realizó un taller sobre el relevamiento de datos a través de fichas. “Se debe definir la señalética primaria que es la de bienvenida, la secundaria que es la indicativa, y la tercera que implica la de información de actividades y servicios para el turista. Para ello, necesitamos un relevamiento de datos de cuáles son los sitios culturales, históricos y de interés”, afirmó la directora provincial de Turismo, María Gabriela Dupen, a cargo de la capacitación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA