Prensa Turística

Neuquén participó del II Encuentro Federal de Turismo Religioso

21 March, 2016

Fue este jueves 17 de marzo en la ciudad de San Luis con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer el desarrollo de acciones integrales para el Turismo Religioso.

La Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Producción y Turismo de la Provincia del Neuquén, participó este jueves 17 de marzo de un encuentro con representantes de diferentes provincias, en el marco del II Encuentro Federal de Turismo Religioso. La actividad coordinada por el Ministerio de Turismo de la Nación se realizó en el Hotel Potrero de los Funes de la ciudad de San Luis.

El encuentro tuvo como objetivo el intercambio de experiencias que permitan el fortalecimiento del desarrollo de acciones integrales para la continuidad del producto Turismo Religioso en Neuquén. La provincia estuvo representada por Marisa Lepin, integrante de la Dirección General de Planificación y Gestión Turística de la Subsecretaría de Turismo.

Las actividades contaron con una presentación a cargo del coordinador de la Comisión Federal de Turismo Religioso, Gustavo Loza, y se dio a conocer el caso del éxito del producto en San Luis.

Luego, cada provincia participante realizó su presentación del producto, y a su término, se realizó un trabajo grupal por región de consolidación federal de información de los corredores del Turismo Religioso.

Turismo de la Fe en Neuquén

El producto turístico en la provincia  se encuentra integrado por la oferta de celebraciones y sitios de interés religioso vinculados, en su mayoría, con la fe católica. Entre los atractivos ya consolidados se identifican el parque escultórico Parque Vía Christi; el Mausoleo al Beato Ceferino Namuncurá y el Santuario Nuestra Señora de las Nieves, en el Corredor de los Lagos y en el marco del Convenio de Cooperación que se firmó con municipios chilenos en 2013. 

En tanto en el Corredor Neuquén Norte, el Turismo Religioso presenta una particular característica, ya que se complementa con las festividades como la Fiesta de San Sebastián en la localidad de Las Ovejas, que congrega a fieles de todo el país y de Chile.

Asimismo, la Fiesta en Veneración a la Virgen de Lourdes celebrada en la localidad de Andacollo en el mes de enero, es otra clara expresión de la devoción católica en la región.

También, se encuentra la Catedral María Auxiliadora, que representa un ícono en la comunidad religiosa, ya que alberga los restos del Obispo Jaime De Nevares y constituye un punto de referencia en cuanto a la fe Católica en la capital neuquina.