Prensa Turística

Neuquén planteó la necesidad de mejorar el estado de los pasos fronterizos

14 April, 2016

Fue ante la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos del Ministerio del Interior. Durante la temporada estival se registraron demoras de hasta 7 horas y colas de hasta 15 kilómetros en algunos casos.

En el marco de plantear la necesidad de mejorar el estado de los siete pasos fronterizos que posee la provincia, el subsecretario de Turismo, licenciado Andrés Méndez, se reunió este martes 12 de abril con el director nacional de Asuntos Técnicos del Ministerio del Interior, Fernando Cafasso.

Paso Icalma

Según datos de la Dirección de Migraciones, sólo en enero en los pasos fronterizos de Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal, Hua Hum, Pichachén, Samoré y De Carirriñe transitaron más de 154 mil personas. En total, en la temporada estival se registró el paso de 580.685 personas. Asimismo, durante el fin de semana largo de Carnaval transitaron unas 7 mil personas por día en promedio, con picos de 20 mil turistas diarios.

Por este motivo, se registraron quejas por parte de los turistas por demoras en los trámites migratorios de entre 5 y 7 horas en algunos casos y de colas de automóviles de unos 15 kilómetros en Pino Hachado o de 7 kilómetros en el Paso Icalma. También, debido a la afluencia de personas hubo reclamos por el estado de higiene de los sanitarios.

Ante esta situación, el funcionario provincial manifestó que “desde Neuquén pudimos plantear la necesidad de que se mejore la situación de los pasos fronterizos y así poder brindar un servicio ágil a turistas que visitan Chile, como así también para aquellos que deciden visitar nuestra provincia desde el vecino país, procurando evitar que se reitere lo sucedido”.