Prensa Turística

La gastronomía neuquina, más cerca de su identidad

1 July, 2016

Se realizó el segundo encuentro de representantes de la gastronomía en Junín de los Andes. Trucha, ciervo, chivito, piñón y pera, fueron los cinco productos elegidos como distintivos de la cocina neuquina.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Junín de los Andes fue la sede del segundo encuentro provincial de representantes de la gastronomía que permitió definir a cinco productos distintivos de la cocina neuquina: trucha, ciervo, chivito, piñón y pera. En tanto se definieron además dos listados con productos típicos representativos y elaborados en la provincia.

La cita reunió a cocineros, productores, distribuidores de alimentos, cámaras y asociaciones del sector, representantes del sector turístico municipal y provincial.

“Queremos consolidar esta iniciativa para fortalecer al producto turismo gastronómico y, en algún momento, establecer rutas gastronómicas para que los visitantes recorran la provincia con el objetivo de degustar los platos característicos de cada región”, señaló el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez.

Méndez adelantó que en mayo de 2017, durante el próximo Festival del Chef, que se realizará en Villa Pehuenia, se presentará además una propuesta de sello de distinción de la gastronomía neuquina.

De la actividad participaron además miembros del organismo de las direcciones generales de Planificación y Gestión Turística, Marketing Turístico y de Formación y Calidad Turística y equipo técnico del Centro PyME- ADENEU.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Productos típicos y elaborados

En la reunión también se definieron dos listados con productos elaborados en la provincia que fueron desglosados en función de dos parámetros: productos típicos representativos y otros productos elaborados en la provincia.

El primer grupo quedó integrado por: manzana, frutos rojos- finos, cordero, ñaco, jabalí y ahumados. En tanto, entre otros productos hechos en Neuquén, se distinguieron: miel, vino, cerveza, sidra, gírgolas, hongos, pavo, cerdo, conejo, té, frutos secos, vinagres saborizados, aceites de oliva, helado, chocolate y licores.

El desafío para el próximo encuentro, que será en agosto en Villa La Angostura, será condensar todos los conceptos consensuados en una propuesta de norma.

“Este trabajo tiene que terminar en una guía, un producto tangible que especifique los productos neuquinos representativos de la cocina neuquina”, agregó Méndez.