Prensa Turística

Se consolida la integración con Chile

24 June, 2016

Mediante la firma de una serie de convenios entre municipios neuquinos y el de Temuco, se acordó impulsar el intercambio entre organismos públicos o privados, organizaciones no gubernamentales y otras asociaciones con intereses comunes. La facilitación fronteriza es uno de los ejes centrales.

Ministro-Brillo-en-Temuco

Autoridades provinciales y de diversas localidades neuquinas junto al municipio de Temuco (Chile), realizaron una gira con la que se buscó establecer las bases para diversas acciones de integración y cooperación.

Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura fueron las localidades que recibieron a la comitiva de la municipalidad de Temuco, en el marco de una serie de convenios. La delegación del país trasandino también celebró un convenio con el municipio de San Carlos de Bariloche.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, participó de la actividad que se realizó en Junín de los Andes, junto al intendente local, Carlos Corazzini; de Villa Pehuenia-Moquehue, Sandro Badilla; el alcalde de Temuco, Miguel Becker; el subsecretario de Turismo de Neuquén, Andrés Méndez; y la secretaria de Turismo local, Hebe Vignolo.

Brillo señaló “el carácter fundamental que reviste tener un tránsito ágil y fluido desde y hacia Chile. Debemos mejorar la facilitación fronteriza entre ambos países para poder sacar el máximo provecho del tiempo libre de las personas. Esto traerá aparejada la posibilidad de lograr una simetría comercial, que beneficiará tanto a Chile como a Argentina”.

“Desde Neuquén tenemos gran interés por avanzar en este proceso de integración, impulsados por la firme decisión política del gobernador Omar Gutiérrez. Queremos afianzar los lazos con Chile porque el beneficio de uno, implica el beneficio del otro”, dijo. En este sentido, el ministro aseguró que “existe voluntad por parte del Gobierno neuquino para coordinar un protocolo de libre tránsito entre ambos países”.

Por su parte, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, se mostró optimista por la serie de convenios que se firmaron entre ambos países. “Creemos que hay que buscar la forma de complementarnos y ayudarnos mutuamente para mejorar la calidad de vida de muchos habitantes de nuestras ciudades”, indicó. Agregó que “estamos muy contentos de estar haciendo esta gira, y agradecemos al gobernador de Neuquén por abrirnos las puertas para realizar estas actividades”.

Convenios

Los convenios suscriptos tienen como finalidad crear en cada una de las ciudades una comisión presidida por el titular del Gobierno de las mismas e integrada por coordinadores responsables de los programas de cooperación recíproca. Podrá invitarse a colaborar en dichas comisiones a organizaciones de la sociedad civil y a instituciones de estudios superiores y de formación de profesionales. Si fuera conveniente, podrán participar cámaras empresariales para fomentar el intercambio comercial y de turismo entre ambos países.

Cooperación Turística

En materia turística el objetivo es desarrollar en forma conjunta circuitos turísticos integrados binacionales a través de los pasos fronterizos, vinculando destinos, prestadores de actividades y servicios y atractivos turísticos que permitan contribuir al desarrollo de las economías locales.

También fomentar el intercambio de información disponible con vista a la difusión turística de los atractivos y recursos de ambas ciudades; colaborar en trabajos técnicos y estadísticos con el objeto de ampliar los respectivos archivos históricos bibliográficos e informativos; propiciar la capacidad de los recursos humanos que operan en el área turística de ambas ciudades; y generar espacios de trabajo en conjunto con las Universidades Argentino-Chilenas, a fin de consensuar criterios metodológicos para el desarrollo y fortalecimiento de productos y circuitos turísticos.

Relaciones Internacionales

Los convenios servirán de marco para fomentar y promocionar las posibilidades de adhesión a entidades de carácter Municipal y los hermanamientos con ciudades de ambos países; colaborar en las relaciones con organismos internacionales de cooperación técnica; fortalecer la integración latinoamericana a través de proyectos de desarrollo industrial e intercambios comerciales, así como también el fomento en el área tecnológica, la inversión y la creación de empresas conjuntas.

Deporte

En este aspecto, se busca promover intercambios de experiencias y conocimientos entre escuelas de carácter deportivo existentes en ambas ciudades, búsqueda de talentos, entrenamientos, competencias, capacitación técnica docente y dirigencial, servicios médicos deportivos de control físico y de prevención del área deportiva e impulsar la realización de encuentros deportivos para personas con capacidades diferentes; entre otros.

Gestión administrativa

En este aspecto, los convenios suscriptos establecen que el desarrollo del intercambio entre funcionarios de las gestiones públicas de cada administración para incrementar sus experiencias y conocimientos en el manejo de cada área, teniendo como fin el mejoramiento de la gestión pública para el servicio a la comunidad.