Prensa Turística

Cultura y Turismo firman convenio para difundir la música de artistas neuquinos

5 August, 2016

Con el objetivo de promocionar y difundir el patrimonio musical de los artistas neuquinos, la producción y las riquezas turísticas de Neuquén, las subsecretarías de Cultura y Turismo firmarán un convenio de colaboración recíproca, con la presencia de los responsables de ambas carteras, Marcelo Colonna y Andrés Méndez.

El documento marco permitirá desarrollar un plan de gestión conjunta y continua en la provincia. Está destinado a la producción de material audiovisual que cuente con la selección del material discográfico del Banco de la Música de Neuquén para ser incluido en soporte audiovisual de reproducción y comunicación pública para la promoción y difusión turística. Será difundido por el canal de Youtube TurismoNeuquentur o por los sistemas de televisión abierta y cerrada nacional y del exterior.

Banco de la Música

Desde que se lanzó formalmente el Banco de la Música de Neuquén en youtube, hace poco más de tres meses, suman 60 producciones discográficas, entre grupos y solistas. Los mismos son: Oosfera, Rafo Grin, La Estafa Dub, Nicolás Leiva, Sessiones, Noelia Pucci, Walter Cuevas, La Fisura del Chocón, Norma Guajardo, Jorge Palacios, La Raza, Mono León, Animanauta, Dorsal, Refugio 316, Matías Andrés, Puel Kona, Francisco y el Lobo, Kathy Fuentes, Enano Alex, María Suarez, Tercer Integrante, Anahí rayen Mariluán, Enrique Nicolás, Gabriela Maulu, Yeso, La Polita, Matías Nápoli, El Escriba, Hueney Mapu, Miguel Sprumont, Julio Scarpello, Emiliano Zapata, No Verás, Volva, Trastornos generales, Ruta del Desierto, Buthan, Amorfuss, Fabián Delaloye y Duo Duarte, Cuarteto Voces, Otro puerto, Grupo Lukumí, Elesär, Nenemonstruo, Cesar Bongiovani, Hermanos Bongiovani, 2 Caras, Oceano Duo, Sururbanos grupo, La Moto, Andres Gargiulo, Ansiedad, RIP, Rondaluna, Carlos Muñoz, El Quinteto, Eduardo Gómez y La Fuga

Por una iniciativa de los integrantes de la Asociación de Músicos Independientes (AMI), desde la subsecretaría de Cultural provincial se iniciaron las gestiones para recopilar todo el material discográfico de artistas neuquinos o realizados en la provincia, que en forma de archivo digitalizado se sube a un sitio web en youtube denominado “Banco de la Música de Neuquén”.

Cuando se anunció su creación, el subsecretario de Cultura Provincial, Marcelo Colonna indicó que este proyecto “se coordinó entre la subsecretaría de Cultura de la provincia de Neuquén y  la Asociación de músicos independientes (AMI) con el propósito de contar con un sitio que pueda dar visibilidad y espacio al patrimonio musical y discográfico de nuestros artistas y compositores neuquinos, lo que contribuye esencialmente a la construcción de la identidad cultural de la provincia”.

Colonna recordó que “el año pasado hicimos un convenio con el ahora ex organismo de Autoridades Federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y AMI para que ese organismo nacional nos apoyara en el cumplimiento del artículo 65 de la denominada ley de medios, donde se garantizaba un porcentaje de emisiones de música de producción independiente a nivel local. Allí nos dimos cuenta de que no existía un archivo digitalizado que recopilara toda la música.

Fue así que, aprovechando las ilimitadas posibilidades que brindan las redes sociales, su carácter gratuito y de alcance masivo, es que creamos el canal de youtube “Música de Neuquén”,  por el cual se irá subiendo la producción discográfica neuquina”. Asimismo explicó que “este canal estará linkeado a diferentes páginas provinciales y de alcance nacional e internacional; y será permanentemente difundido”.

El enlace de youtube para suscribirse y escuchar las producciones eshttps://www.youtube.com/channel/UCR39bYKJXa_yrhAZyp5CCxw

Se recuerda que quienes quieran sumar su material al archivo provincial discográfico pueden comunicarse por requisitos al gmail musicadeneuquen@gmail.com