Prensa Turística

Zapala fue sede del II Encuentro Regional de Administradores Los Sitios Ramsar

28 September, 2016

Los Sitios Ramsar son áreas protegidas de humedales que cuentan con importantes recursos naturales. Participaron autoridades nacionales, provinciales y locales.

Se realizó en Zapala el II Encuentro Regional de Administradores de Sitios Ramsar, al que asistieron la intendente del Parque Nacional Laguna Blanca, Catalina Martínez; el secretario de gobierno municipal, Gastón Calabró; y la representante del Ministerio de Ambiente de la Nación, la bióloga Marina Antonio De Nichilo, entre otros representantes de organismos y entidades vinculadas a la temática.

Durante dos jornadas hubo exposiciones, debates y trabajo sobre diversos temas como por ejemplo: censos estacionales de aves acuáticas, áreas de fauna marina costera y problemáticas ambientales; aspectos de humedales de altura, presentación de metodologías y protocolos de monitoreos, acciones de educación ambiental y manejo ganadero con los pobladores, entre otros puntos.

La Convención sobre los Humedales, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado y una declaración de rango internacional que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos (www.ramsar.org/es).

El Parque Nacional Laguna Blanca fue declarado como Sitio Ramsar en 1992 y desde entonces que es el único de la Patagonia que está dentro de un Parque Nacional. La exposición de Laguna Blanca estuvo a cargo del Técnico en Áreas Protegidas, Daniel Paz Barreto, que presentó proyectos vinculados a invasiones biológicas, manejo ganadero, censos estacionales de aves y de vegetación y educación ambiental, comunicación y difusión.

La bióloga del ministerio de Ambiente de la Nación, De Nichilo, expuso consideraciones generales de los sitios Ramsar en Argentina y la necesidad de acompañar en la elaboración de planes de manejo para estas áreas de rango provincial. Además destacó la importancia que tiene el Fondo de Financiamiento del Medio Ambiente Mundial (GEF), la Estrategia Regional de la Cuenca del Plata que busca articulación y cooperación internacional de los países que lo integran.

El programa continuó al día siguiente con la visita al Parque Nacional Laguna Blanca. Desde el centro de visitantes Nómades se recorrió el área de la Vega del Llano Blanco y se visitaron proyectos vinculados a cierres estratégicos en el marco del Plan de Uso Ganadero, en la laguna Antiñir, laguna Verde, recuperación de mallines y manejo de pastizales. También se visitaron algunos sitios arqueológicos y se charló sobre el Programa de Recursos Culturales.

La necesidad de retroalimentación entre las instituciones, la asistencia técnica para la participación en proyectos de financiamiento, y el fortalecimiento de los encuentros regionales fueron los aspectos más relevantes de este Encuentro.

El evento contó con la participación de la Dirección de Gestión Ambiental de los Recursos Hídricos y Acuáticos del Ministerio de Ambiente de la Nación, Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego, la Dirección de Áreas Protegidas de la Provincia del Neuquén, integrantes del Parque Provincial Trómen, Cuerpo de Guardafaunas del Neuquén, autoridades y referentes de la Municipalidad de Zapala, Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), el Club de Observadores de Aves de Zapala (COA Choique) y el personal del Parque Nacional Laguna Blanca.