Prensa Turística

Culminó con éxito la primera edición de Copahue Extremo

5 October, 2016

La competencia, de características inéditas en Sudamérica, de desarrolló el sábado en la zona de Caviahue-Copahue, con la participación de más de 60 corredores de la Argentina y Chile.

Culminó con éxito la primera edición de Copahue Extremo-Termas del Neuquén, que se desarrolló el sábado en Caviahue-Copahue con la participación de corredores de la Argentina y Chile. Se trata de una competencia de características inéditas en Sudamérica, por la combinación de carrera de montaña con el uso de raquetas de nieve en un escenario de extraordinaria belleza y singularidad, con el único volcán activo de la Argentina y fuente del termalismo como anfitrión.

El evento contó con el apoyo del gobierno de la provincia a través del Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten), que está a cargo de Alberto Moreno; la subsecretaría de Asuntos Públicos, conducida por Osvaldo Llancafilo; NeuquénTur; el área de Deportes de la municipalidad, empresas locales y reconocidas marcas de indumentaria y bebida.

La competencia tuvo 700 metros de desnivel y un recorrido total de 20 kilómetros, de los cuales aproximadamente cinco debieron ser recorridos con raquetas. La largada fue frente al salón de usos múltiples de Termas del Neuquén, luego continuó en subida para circundar el cráter del Volcán Viejo a 2.350 metros sobre el nivel del mar y desde allí descender a Lagunas Las Mellizas. El recorrido bordeó el humeante volcán Copahue de fondo hasta el hito internacional divisorio entre la Argentina y Chile, para ascender al Volcán Viejo y regresar a Copahue, entre los baños termales, hasta lograr la meta.

Participaron 55 corredores de las provincias de Mendoza, Río Negro y Neuquén; y 13 corredores provenientes de Chile, de las zonas de Cabildo, Puchuncaví y San Felipe. El ganador fue de esta última localidad: Luis Valle Barrientos, que empleó 2:11:17 para completar el recorrido.  El segundo lugar fue también para un corredor de Chile: Héctor Montesinos, de Santiago; y completó el podio en la general el neuquino David Parraga.

La categoría damas fue ganada por Maira Mardones de Catriel, miembro de la selección argentina de trail, que participará del mundial de trail a desarrollarse próximamente en Portugal. En segundo lugar se ubicó la última ganadora del Tetra Chapelco, la roquense Yanina Ferroni. Completó el podio femenino Paola Valle, de Pucón, Chile.

Una vez cumplido el circuito los corredores tuvieron acceso a los baños termales y masajes realizados por personal calificado de Termas del Neuquén. El encuentro finalizó con una fiesta de cierre con entrega de trofeos, premios, estadías en la villa turística Caviahue-Copahue e indumentaria, además de la proyección del video resumen del evento y cena baile.

La seguridad estuvo a cargo de personal de la dirección de Deportes y Defensa Civil de Caviahue-Copahue. Se contó con la colaboración de la Policía Provincial, Gendarmería, Bomberos Voluntarios, personal médico y ambulancia del Servicio Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) y guías de montaña profesionales, acompañados por motos de nieve y vehículos oruga que pusieron a disposición los prestadores de turismo locales.