Prensa Turística

Gutiérrez participó de la presentación de la Fiesta del Ñaco

25 January, 2017

La XXIV edición regional y XII provincial de la Fiesta del Ñaco se llevará a cabo en El Cholar del 10 al 12 de febrero.

Se realizó ayer la presentación oficial de la XXIV Fiesta Regional y XII Provincial del Ñaco, que se realizará del viernes 10 al domingo 12 de febrero en El Cholar. La actividad fue encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez y se llevó a cabo esta mañana en Casa de Gobierno.

ÑACO_1

El gobernador destacó que “estas fiestas forman parte del fortalecimiento de nuestra identidad, porque rescatan el pasado, nuestra cultura y nuestras leyendas”. Agregó que “no hay posibilidad en este presente de construir un porvenir y un futuro si no es rescatando y poniendo en valor nuestra historia”.

Asimismo, expresó que “en estas fiestas hay una unidad de pasado, presente, porvenir y futuro”, y recalcó que este tipo de festividades permiten “desarrollar nuestras economías regionales, las economías de cada uno de nuestros pueblos y hacer turismo”.

Finalmente, agradeció a los organizadores de la fiesta y solicitó que “siempre mantengamos bien encendida la llama de la identidad neuquina, que es la llama de estas fiestas. Estas fiestas nutren, nos hacen distintos y nos permiten fortalecer el capital social”.

Por su parte, el intendente de El Cholar, Néstor Fuentes aseguró que “la Fiesta del Ñaco se identifica por no perder su cultura, por apuntar a la gente del campo y brindarle un homenaje al criancero, aquel que hace la veranada”, y señaló que “tenemos como fuerte el campo de jineteada con las jineteadas nocturnas”.

Remarcó que El Cholar es el primer pueblo desde el paso internacional Pichachén y dijo que “tenemos muchos hermanos chilenos que nos visitan”. Informó que este año se realizará la auténtica y tradicional trilla “como hacían nuestros antepasados, con yeguas. Esto hace muchísimos años que en el Norte neuquino no se hace”.

Finalmente, el subsecretario de Turismo de la provincia, Andrés Méndez indicó que se trata de “24 años de vida de una de las fiestas más importantes que tienen la provincia del Neuquén y la zona Norte”.

Méndez explicó que “es una fiesta que pretende, y así lo ha logrado, poner en valor a la gauchería del Norte neuquino”. Asimismo, dijo que “esta fiesta tiene características particulares, por lo menos desde el punto de vista turístico. Año tras año la visitan alrededor de 10 o 12 mil personas y hay sólo 16 plazas habilitadas”.

Durante el evento, además de los espectáculos gauchescos, música en vivo con la presentación de artistas locales, bailes populares y destrezas criollas, también se expondrán las costumbres de la zona a través de la demostración de la trilla campera, del tostado en cayana y de la molienda en piedra. Y como todos los años habrá degustación de comidas típicas y regionales.

Asimismo, participarán los campeones de Jesús María 2017, Alfredo Ramos -La Pampa-, en Bastos; y Ricardo Pucheta -Capital Federal-, en Crina.

 

Desarrollo de obras

Durante su alocución, Gutiérrez hizo un repaso por las obras que se están llevando a cabo en la localidad y destacó que “hemos empezado a construir la sucursal del Banco Provincia del Neuquén. Es un gran anhelo desde hace muchísimo tiempo”.

Asimismo, mencionó la construcción de la cancha de fútbol sintético “para hacerle la mejor gambeta a la droga y al alcohol, de la mano de esta escuela de crecimiento, desarrollo y superación que es el deporte”.

También se refirió a la ampliación del hospital de la localidad y a la obra del playón deportivo “para fortalecer el desarrollo educativo. Estos son los puentes que nos permiten el crecimiento, el desarrollo y la superación: la cultura, el deporte, la educación”.

Luego felicitó al intendente Fuentes “porque estamos mejorando la oferta turística en esa ampliación que estamos haciendo de nuestra querida hostería en El Cholar”.