Prensa Turística

Neuquén participó del Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América en Buenos Aires

30 August, 2017

El mismo aborda temáticas de los desafíos y oportunidades de los alimentos y las cocinas regionales, estrategias para su revalorización como bien cultural y patrimonial, y sobre la problemática de la comercialización de los alimentos y la articulación con políticas públicas y su producción.  Se realizó el pasado 30 y 31 de agosto en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Con reconocidos especialistas de la gastronomía americana, se realizó en el auditorio de la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 1º Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América. Neuquén participó junto al destacado chef de Villa la Angostura, Leo Morsella.

El Foro fue organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Universidad de San Martín de Porres de Perú y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, junto al INTA, a través de la Fundación ArgenInta. En el marco de Buenos Aires Ciudad Gastronómica de Iberoamérica, con el apoyo de la Cámara Argentina de Turismo y del Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires.

En el foro se llevan a cabo conferencias, mesas redondas, presentación de casos. Se pudo seguir vía online desde su página web: www.forodealimentosycocinasregionales.com

En este sentido, cocineros, sociólogos, ingenieros agrónomos, periodistas y organismos públicos, participaron de los paneles donde se enfoca en interdisciplinario en los alimentos y las cocinas regionales.

Sobre el contenido, se aborda sobre desafíos y oportunidades de los alimentos y las cocinas regionales, estrategias para su revalorización como bien cultural y patrimonial, y se debate sobre la problemática de la comercialización de los alimentos y la articulación con políticas públicas y su producción.

Se considera que las cocinas son una síntesis de la cultura, la capacidad productiva y la historia de las regiones, reflejando su diversidad y particularidades; las cocinas regionales son fuentes de saberes y recursos culturales que forjan la identidad de las comunidades; son un instrumento para poner en valor los recursos del territorio; existen numerosos esfuerzos por rescatar los saberes relacionados con las cocinas regionales en el vasto territorio americano; ejemplos de valoración de las cocinas que han permitido generar políticas públicas y proyectos privados y sociales de desarrollo basados en ellas.