Prensa Turística

Turismo apunta a la pesca y a la energía en el Corredor del Limay

5 October, 2017

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén mantuvo el pasado lunes 2 de octubre, dos reuniones con intendentes y actores del Corredor del Limay, a fin de fortalecer el producto pesca y evidenciar mediante el turismo educativo el potencial energético de la zona.

Ambas reuniones se desarrollaron en la localidad de Villa El Chocón y contaron con la participación del Subsecretario de Turismo de la Provincia, Andrés Méndez y personal técnico de la institución; la Intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa; el Intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo y el Intendente de Picún Leufú, Carlos Alfredo Castelblanco.

Del primer encuentro con las autoridades participó el Presidente de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva, Juan Sacconi y el secretario de dicha institución, Eduardo Furlong y el Director de la Escuela Municipal de Pesca Deportiva de Villa El Chocón, Juan José Catuc.

En dicha reunión se ajustaron detalles en relación a la futura organización de un torneo de pesca para fortalecer la estrecha relación con el producto entre las tres localidades (Villa El Chocón, Picún Leufú y Piedra del Águila). Se manifestó la importancia de que los tres municipios trabajen en conjunto para fortalecer el turismo mediante actividades complementarias y distintivas, tomando en este caso a la pesca deportiva como referencia, ya que se encuentran en un corredor con un importante potencial, muy transitado por los pescadores.

En tanto, durante el segundo encuentro, se abordó la puesta en valor desde el sector turístico – educativo de la importancia histórica en materia energética de la región. Para dicha instancia las autoridades se reunieron con Jorge Dómina, en representación de Enel Generación El Chocón y Rolando Charriol, Gerente de Administración Central Puerto.

En dicha reunión se demostró la intención de que los neuquinos, sobre todo los niños, conozcan la historia de la Provincia, donde la energía juega un papel muy importante. Se destacó, entre otros puntos, la posibilidad de firmar convenios con las hidroeléctricas para poner en marcha un proyecto que incluya visitas guiadas a alumnos de los colegios primarios y secundarios, capacitación a guías de sitio locales especializados en energía hidroeléctrica y desarrollo de miradores.

Al término de la jornada el Subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, manifestó su especial agradecimiento con las autoridades municipales de las tres localidades y los actores que involucran a ambos sectores “para traccionar de manera conjunta en dos elementos claves y distintivos del Corredor del Limay”, y agregó que “es esencial que los neuquinos, sobre todo los niños, puedan conocer el enorme recurso que es el río, que nuestro Limay tiene mucho que ver en muchas de sus conductas cotidianas, desde cargar un celular, prender la compu o enchufar un instrumento musical”.