Prensa Turística

Comenzó la temporada de avistaje de aves

10 October, 2017

Con la inauguración del primer observatorio de aves en la Laguna Calafate en Villa La Angostura y un acto de apertura, este viernes comenzó la IX Temporada de Observación de Aves.

En el Centro de Congresos y Convenciones de Villa La Angostura, se realizó la apertura de la IX Temporada de Observación de Aves. De la actividad participaron el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; el intendente local, Guillermo Caruso; el secretario de Turismo, Pablo Bruni y referentes de los Clubes de Observadores de Aves (COAS).

Como parte de las actividades de apertura de la temporada, se inauguró el primer observatorio de aves en la Laguna Calafate en Villa La Angostura.

Durante el acto se firmó un convenio de cooperación técnica “en la que la organización Aves Argentinas como el gobierno provincial acordamos fortalecer el desarrollo del turismo de naturaleza en la provincia”, explicó Méndez.

Asimismo, aclaró que entre otros objetivos se pretende fortalecer a “los clubes que generan la actividad en la geografía neuquina y promueven el cuidado de los recursos, como así también actualizar el listado de especies de aves que componen el universo”.

En este sentido, informó que en el mundo “hay 9.600 especies de las cuales 3 mil hay en nuestro país y 300 en suelo neuquino”.

El subsecretario señaló que en el transcurso de 2018 “iniciaremos el Plan de Fortalecimiento de todos los COAS. Seguramente comenzaremos en la zona Norte y bajaremos hacia el Sur, en el marco de los 10 años de celebración del COA Tintica”.

Por su parte, Pablo Bruni sostuvo que en esta novena edición de la apertura de Observación de Aves “nos encuentra provincia, municipio y el sector privado trabajando juntos e inaugurando el primer refugio de observación de aves de Villa La Angostura”.

Bajo esa misma línea manifestó que “la idea es desarrollar otros refugios sobre un circuito en el que pueda acceder todo el mundo que camine por la localidad. Va a estar ubicado bastante cerca del centro y a unos pasos de las zonas del puerto, con la intención de que esté a mano para aquellas personas que no son observadores de aves pero que se interesan por la fauna y quieren adentrarse en la actividad. La idea es generar conciencia y generar otro recurso turístico”.

Marcelo Chambó, coordinador del Club Observadores de Aves de Villa La Angostura, explicó que la apertura de la temporada “se realiza en esta época del año, a principios de la primavera, porque es cuando más actividad de aves hay”.

Además, informó que la apertura de la temporada abarca varias actividades que se realizaron del 5 al 8 de octubre, y destacó que de estas actividades “desde hace nueve años consecutivos participan entre 150 y 200 personas y eso es posible por el apoyo de la municipalidad y la provincia”.

Cronograma de actividades

Las actividades comenzaron este viernes 6 y se extendieron hasta el domingo 8. Hubo talleres, charlas y salidas de campo organizadas por el COA Tintica de Villa La Angostura y el Club de Villa Traful.

Durante las tres jornadas hubo propuestas para todos los gustos, que fueron desde salidas nocturnas, talleres de edición de fotografía, de observación de aves para chicos con discapacidad, de diseño de plantas nativas y hotelería sustentable, entre otras interesantes propuestas.

Tanto los talleres como las charlas se desarrollaron en el Centro de Congresos y Convenciones de la ciudad cordillerana.

Del evento también participó el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Daniel Mugica; representantes del Cuerpo de Guardafaunas y miembros del sector privado y académico.